CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Educación Tradiciones UCLM
Incendios

Riesgo alto de incendios en toda la provincia para este sábado

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales alerta de las situaciones potenciales de incendio ante el nivel de las temperaturas y el inicio de las vacaciones
Riesgo alto de incendios en toda la provincia para este sábado
15/08/2020 - Las Noticias

El Índice de Propagación Potencia (IPP) de Incendios Forestales advierte de la situación de riesgo alto en la que se encuentra la provincia de Cuenca en su totalidad. Una característica en la que también están las provincias de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Toledo, con excepción de sus zonas más occidentales con un riesgo moderado.

Según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible, las temperaturas en estas jornadas se mantendrán similares a los días pasados, si bien podrían tener un ligero descenso según la zona. Mientras tanto, los cielos estarán despejados con algún intervalo de nubes altas y los vientos serán flojos de componente suroeste y oeste con intervalos más intensos en las horas centrales.

Asimismo, y ante la previsión de movilizaciones por el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se aconseja extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal. Igualmente alertan de que si se avista una columna de humo, ponerse en contacto rápidamente con el 112.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Entre los consejos que pueden ser de utilidad para evitar incendios, se encuentra el llamar rápidamente al 112 en caso de ser testigo de un incendio, ver una columna de humo o cualquier otro indicio de que se haya iniciado algún fuego, ofreciendo la información más precisa posible sobre su situación.

En esta línea, es fundamental ser cauteloso cuando te encuentras en el medio natural, no haciendo fuego, procurando llevar la comida preparada y no dejando residuos; todo ello, sin olvidar, por supuesto, el no aparcar el vehículo encima del pasto y no tirar cigarros al suelo, ya que pueden ser el detonante de un incendio.

Asimismo, en caso de tener que realizar actividades agrícolas con maquinaria, extremar al máximo la precaución y, sobre todo, trabajar a primera hora de la mañana, sobre todo en aquellas fincas que limiten con terreno forestal. Y es que cerca de 3.000 personas trabajan en la región para evitar incendios forestales, pero, sin duda, requieren de la colaboración de todos, ya que en la lucha contra el fuego todos somos importantes y actuar con responsabilidad en el medio natural se antoja algo básico.

Además, en esta época proliferan los días de tormenta y, aunque llueva, se pueden producir incendios forestales por descuidos, rayos y malas prácticas de personas, de ahí que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se insista en pedir que se extremen las precauciones cuando se está en el medio natural.

De la misma manera, hay que tener en cuenta que con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112, porque es crucial que la intervención sea lo antes posible para evitar que se propague y pueda convertirse en un gran incendio. En definitiva, no hay que bajar la guardia, porque la lucha contra los incendios forestales es responsabilidad de todos.