DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos

Resinlab: innovación en el oficio de la resina

El sector busca nuevos modelos de profesionalización que aumenten la eficiencia y rentabilidad del oficio de resinero
Resinlab: innovación en el oficio de la resina
08/11/2021 - Las Noticias

Pocos oficios son tan duros como el de la resinación, que requiere mucho aprendizaje en el primer año, destreza y un gran esfuerzo físico, a lo que se añade que lo largo de su historia han sido escasos los avances tecnológicos en las herramientas y métodos que se utilizan para la extracción de la resina.

Estas condiciones laborales, junto con la variabilidad del precio del producto en los mercados internacionales, hacen que este oficio con en el que España llegó a despuntar a nivel mundial el siglo pasado esté hoy desapareciendo.

Saúl Gómez, gerente de Industrial Resinera Valcan, se lamenta de esta situación ya que Cuenca fue un referente nacional e incluso internacional cuando la resina estaba dominada en el mundo por España y Portugal. Marca como punto de inflexión la supresión de los aranceles de importación de finales del siglo XX, pues “la industria no puede luchar contra el mercado".

Europa es uno de los grandes consumidores de derivados de la resina como la colofonia o el aguarrás –muy valiosos para la industria química ya que con ellos se fabrican cosméticos, perfumería, tintes de impresión, barnices y disolventes, pero, añade, "no aparecemos ni en las estadísticas de producción a pesar de que tenemos lo más importante, que es el recurso". "Tenemos la resina en nuestra puerta y tenemos industria, lo que nos faltan son resineros”, apostilla.

Por ello, Industrial Resinera Valcan –creada a mediados del Siglo XX- se ha unido como socio al Grupo Operativo RESINLAB, cuyos objetivos son impulsar nuevos modelos de profesionalización que aumenten la eficiencia y rentabilidad del oficio de resinero así como desarrollar nuevas metodologías de extracción que aseguren la sostenibilidad del aprovechamiento.

Este grupo creará un observatorio de datos parar mejorar la transparencia y trazabilidad del producto, que servirá de soporte para que propietarios, resineros e industria tomen las decisiones más acertadas.

Así pues, GO-RESINLAB es un laboratorio experimental formado por una red de parceladas de las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León y uno de sus principales potenciales es el trabajo colaborativo de todos los actores de la cadena de valor de la resina natural: propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación.

 

Resinlab: innovación en el oficio de la resina

Laboratorio de experimentación GO-RESINLAB: taladro mecanizado

Iván Fraile tiene diez años de experiencia como resinero en Cuenca y ha decidido sumarse al proyecto para ensayar nuevas técnicas de resinación convencido de que “es necesario pertenecer a estos grupos ya que visibilizan los problemas del sector, buscan soluciones y constan de todos los componentes del sector resinero”.

Él cuenta con una concesión para resinar 5.000 pinos rodenos (Pinus pinaster) y ha marcado tres parcelas intentando que cada una de ellas tuviera algo particular y distinto, algo que luego se pueda observar y plasmar en datos.

Cada parcela se ha dividido en tres bloques y cada uno de ellos consta de 130 pinos de los cuales  55 se hacen con taladro mecanizado aplicándoles pasta estimulante; otros 55 se hacen con pica de corteza tradicional con estimulante; 8 pinos se hacen con taladro mecanizado sin estimulante; otros 8 con pica de corteza tradicional sin estimulante y 4 pinos se dejan sin tocar “para ver cómo está la salud de la masa forestal y ver cómo resultan”.

El objeto de este ensayo es ver si con el taladro mecanizado se evita al resinero las labores de desroñar y clavar, y si realmente se consigue una resina de mayor calidad ya que al verter la resina en bolsas herméticamente cerradas no contendría agua ni otras impurezas.

Para el ensayo también se han tenido en cuenta otras variables como el diámetro y la altura de los pinos, las caras que ya tiene trabajadas (en su mayoría empiezan de primer año), la orientación de las caras del pino y de las parcelas. También la densidad de pinos que hay en cada bloque y la climatología.

Otros aprovechamientos del monte

Uno de los mayores hándicaps del oficio del resinero es su temporalidad, ya que es un trabajo de campaña que dura aproximadamente 9 meses, por lo que el resto del año el resinero estaría desocupado. Emilio Gómez, de Industrial Resinera Valcan, asegura que “otro de los puntales de este proyecto es precisamente poner en valor y hacer cumplir el contrato territorial, que consiste en que durante los meses en que el resinero no está resinando pueda realizar otras funciones, por ejemplo, la limpieza de montes”.

Una opinión que secundan resineros como Paco Risueño, de Talayuelas, que afirma que la limpieza de montes es la base. "Si los montes están sucios, la productividad del pino es menor”, asegura. 

Iván Fraile tiene claro que el resinero tiene “muchísimo valor” por los numerosos beneficios que genera en el monte. Y es que “vigilamos la salud de la masa forestal durante todas las estaciones del año, lo que ayuda a una detección temprana de plagas; podemos servir como una vigilancia contra incendios utilizando las nuevas tecnologías, ya que podemos enviar en tiempo real nuestra ubicación y la administración sabría que esa zona está vigilada; si se produce un incendio seremos los primeros en dar el aviso y también podemos inhibir la presencia de pirómanos o gente que quiera causar algún daño al monte”.

La resina como principal competidor del petróleo

Para Fraile, todavía hay un aspecto de la resina que es más importante: los derivados de la resina como principales competidores de los derivados del petróleo.

Por todo ello, el Grupo Operativo RESINLAB busca diseñar modelos innovadores que faciliten empleos multifuncionales,  mediante el asociacionismo, el cooperativismo y la colaboración entre agentes públicos y privados con el objetivo de mantener el oficio de la resinación como una actividad forestal sostenible, mejorando las condiciones laborales y la rentabilidad del resinero y promoviendo un mayor respeto por el medio ambiente.