DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca felinos Sucesos Política ATC Villar de Cañas Eclipse Charcajada Film Fest Grupo Rujamar
Transportes

Pueblos con el Tren solicita una reunión con el nuevo ministro de Transportes

La asociación ha enviado una carta a Óscar Puente en la que le piden abordar la reapertura del ferrocarril convencional
Pueblos con el Tren solicita una reunión con el nuevo ministro de Transportes
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
24/11/2023 - Las Noticias

Los integrantes de la asociación Pueblos con el Tren han dirigido una carta al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le solicitan una reunión “a la mayor brevedad posible” para pedirle que “se reabra y no perdamos el tren convencional”.

El colectivo recuerda al nuevo responsable del Gobierno de Pedro Sánchez que la línea Madrid-Cuenca-Valencia se cerraba el pasado julio de 2022, “tras años en los que se fueron suprimiendo servicios ferroviarios de manera paulatina, al tiempo que no se abordaba ninguna inversión de mejora en las infraestructuras”.

Pueblos con el Tren expone al ministro en esta misiva no entender que “siendo uno de los objetivos de Europa y otras organizaciones internacionales el potenciar e incrementar el uso del ferrocarril como medio sostenible y ecológico, y que, existiendo fondos europeos para invertir en España, un total de 24.000 millones de euros, el Gobierno no haya designado ni una sola partida a esta línea”.

También manifiestan sus quejas ante Óscar Puente por el agravio comparativo entre varias zonas de España y Cuenca “en otras provincias, se realizan importantes inversiones, de las que destacamos los 6.300 millones de euros que se habilitan para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Cataluña. En Castilla-La Mancha, sin ir más lejos, todas las provincias, cuentan con servicio ferroviario convencional, incluso con trenes turísticos exceptuando la conquense”.

Recuerdan al nuevo ministro el proceso judicial en el que se encuentra inmerso el cierre del tren y las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Supremo para evitar su desmantelamiento “si la infraestructura desaparece podemos dar por perdido definitivamente este medio de transporte, en una provincia que, a la vez que está especialmente afectada por la despoblación, se encuentra situada estratégicamente entre la capital de España y la ciudad de Valencia, y esencial para su futuro desarrollo y vertebración del territorio”.

Los integrantes de Pueblos con el Tren consideran que dada precisamente la situación legal en la que se encuentra el cierre del ferrocarril, “es el momento idóneo para cambiar la errónea y a todas luces injusta decisión del cierre de este transporte público”.

Finaliza la carta Pueblos con el Tren reiterando la necesidad de que “la reunión se lleve a cabo cuanto antes” y deseando a  Óscar Puente, “todo lo mejor al frente de este ministerio, clave y muy importante”, y que sus decisiones “sean al menos en lo relativo a la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, más acertadas que las de su antecesora”.