La provincia supera ya las 122.000 capturas de conejos
La provincia de Cuenca suma ya 122.000 conejos capturados dentro del plan regional para combatir la sobrepoblación de esta especie, una cifra que a nivel regional asciende a 464.000. Sin embargo, el Gobierno autonómico considera que todavía será necesario intensificar las actuaciones y alcanzar entre 600.000 y 700.000 capturas en la provincia para reducir la densidad de conejos hasta niveles que no supongan un problema para la agricultura.
Así lo ha explicado este lunes el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, durante la primera reunión de la Mesa Provincial del Conejo celebrada en Cuenca, un órgano de coordinación en el que participan administraciones, organizaciones agrarias, asociaciones cinegéticas y asociaciones de conservación de la naturaleza.
La reunión provincial forma parte del compromiso adquirido por el Ejecutivo regional tras la constitución, el pasado 24 de abril, de la Mesa Regional del Conejo de Monte, cuyo propósito, según ha explicado el viceconsejero, es acercar la gestión del problema a cada territorio y coordinar a todos los actores implicados.
Entre las medidas ya activadas, la Junta mantiene la declaración de emergencia cinegética, que permite la captura de conejos durante todo el año y sin cupo. Según ha destacado Almodóvar, esta herramienta posibilita que los cazadores lleguen a capturar más de dos millones de ejemplares anuales en la región.
Además, el Gobierno regional ha reforzado los equipos de control con dos unidades de Geacam especializadas en capturas con hurón y capillo y ha habilitado a los agentes medioambientales para realizar caza nocturna mediante visores y armas específicas como rifles del calibre 22 y 17.
El viceconsejero también ha anunciado nuevas pruebas con trampas para la captura de conejos que comenzarán próximamente en la laguna de Alcázar San Juan, en Ciudad Real, con el objetivo de analizar qué modelos ofrecen mejores resultados.
No obstante, Almodóvar ha insistido en que la estrategia no puede centrarse únicamente en aumentar las capturas. Por ello, ha avanzado que la Junta publicará el próximo mes de junio una orden de ayudas para agricultores destinada a subvencionar protectores individuales para cultivos leñosos y colectivos para perimetrales,
“Es un problema muy complejo y es un conjunto múltiple de medidas lo que nos puede llevar al éxito”, ha señalado el viceconsejero, que ha destacado también las ayudas que la Diputación de Cuenca concede a asociaciones de cazadores para colaborar en el control de la especie.
Por último, Almodóvar ha señalado que el objetivo es rebajar la densidad hasta unos 50 conejos por kilómetro cuadrado, el umbral que la Junta considera asumible para minimizar los daños en los cultivos. “Hay zonas con densidades de más de cien conejos por kilómetro cuadrado e incluso superiores”, ha advertido.