Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Cuenca Ahora Evento benéfico ASAJA Cuenca Educación Proyecto Arraigo Política Fiestas Sucesos
Covid por municipios

La provincia roza el riesgo extremo en la segunda semana de diciembre

Del 6 al 12 de diciembre se han confirmado 243 nuevos positivos, un 16,3% más que hace una semana, y la incidencia media a 7 días se eleva a los 123,89, a tan solo dos puntos del riesgo extremo
La provincia roza el riesgo extremo en la segunda semana de diciembre
Foto: JCCM
16/12/2021 - Miguel A. Ramón

La pandemia de la Covid-19 no da tregua en la provincia de Cuenca y los últimos datos oficiales por municipios correspondientes a la segunda semana de diciembre, dados a conocer este jueves por el Gobierno regional, así lo confirman. Y es que del 6 al 12 del presente mes, se han confirmado en la provincia un total de 243 nuevos positivos por infección de coronavirus, 34 más que en la semana anterior, lo que supone un incremento del 16,3 por ciento.

Un crecimiento constante de la curva en las últimas semanas que ha elevado a la provincia al nivel de riesgo alto, al borde de alcanzar el riesgo extremo. En concreto, la incidencia acumulada a siete días se eleva a los 123,89 casos por cada 100.000 habitantes y el máximo riesgo arranca en los 125, según el semáforo Covid.

No en vano, en este periodo, la provincia conquense cuenta con un total de 47 municipios con algún nuevo contagio, seis más que en la semana anterior y ocho más que hace 15 días, destacando especialmente Aliaguilla, que se ha convertido en la localidad con la incidencia semanal más alta de la provincia al alcanzar los 2.531,65 debido a los 16 nuevos casos detectados y teniendo en cuenta que su población asciende a los 632 habitantes.

Para encontrar la segunda mayor incidencia acumulada a 7 días hay que irse hasta Villagarcía del Llano, donde los 16 nuevos positivos han disparado la incidencia hasta los 2.141,90. Le sigue muy de cerca El Herrumblar con una tasa de 1.920,24 como consecuencia de los 13 contagios confirmados, mientras que para encontrar el siguiente en la lista hay que irse a los 564,33 de Mira, que en este periodo ha tenido 5 nuevos positivos.

Una instantánea de la pandemia en la provincia que cambia si solo se tienen en cuenta los datos en términos absolutos en vez de los relativos. En consecuencia, como es de esperar, la capital se lleva la palma en número de nuevos positivos, con un total de 47 en esta segunda semana del presente mes, si bien su incidencia acumulada a 7 días se queda en los 86,05, bastante lejos de los 123,89 de media a nivel provincial. De hecho, el incremento experimentado por la capital en este periodo con respecto a los siete días anteriores ha sido tan solo del 4,4 por ciento.

Le siguen los municipios de Aliaguilla, San Clemente y Villagarcía del Llano, con 16 nuevos positivos; Casasimarro, con 14; El Herrumblar, con 13; Iniesta con 9; Motilla del Palancar, con 8; Quintanar del Rey y Tarancón, con 7; Landete, Cañizares, Cardenete y Mira, con 5; Arcas, Villamayor de Santiago, Ledaña, Huete, Honrubia y Graja de Campalbo, con 4; Chillarón, Mota del Cuervo, Puebla de Almenara y Villar de Cañas, con 3; Las Valeras, Villarejo de Fuentes, Villanueva de la Jara, Tinajas, Tébar, Salinas del Manzano, Las Pedroñeras, El Hito, Cañete, Cañada del Hoyo y Belmonte, con 2; y Belinchón, Beteta, Campillo de Altobuey, Cañamares, El Cañavate, Cueva del Hierro, Hontanaya, Las Mesas, El Peral, Pinarejo, Villalpardo y Villar de la Encina, con un solo nuevo contagio.