CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Covid por municipios

La provincia de Cuenca inicia diciembre con un 17,7% menos de casos de Covid

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre se han confirmado 181 nuevos positivos en 41 municipios, destacando Huete con la mayor incidencia semanal, que se ha elevado a 915,33
La provincia de Cuenca inicia diciembre con un 17,7% menos de casos de Covid
Foto: JCCM
09/12/2021 - Miguel A. Ramón

La pandemia de la Covid-19 parece haber dado un pequeño respiro a la provincia de Cuenca en el arranque del mes de diciembre, después de que se hayan contabilizado un 17,7 por ciento menos de nuevos positivos del 29 de noviembre al 5 de diciembre, último periodo con datos oficiales por municipios que ha hecho públicos este jueves el Gobierno regional. En concreto, en esa primera semana del mes se han confirmado un total de 181 nuevos contagios por infección de coronavirus en 41 municipios de la provincia, 39 menos que en los siete días anteriores, cuando se elevaron a 220.

Como consecuencia, la incidencia media acumulada a siete días se ha reducido hasta los 92,98 casos por cada 100.000 habitantes, unos 21 puntos menos que en la semana anterior, si bien la provincia continúa en nivel alto de riesgo de transmisión, según los criterios del semáforo Covid.

Cifras que sitúan a Cuenca como la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor incidencia semanal, solo superada por Albacete, con 134,70. Completan este ránking regional la provincia de Toledo, que con sus 75,59 casos por cada 100.000 habitantes, se coloca en tercer lugar, seguida de Guadalajara, con 61,07, y Ciudad Real, en último lugar, con 56,96.

Esta tendencia a la baja de la provincia no parece ir con la capital conquense, que en esta primera semana de diciembre ha visto incrementarse ligeramente la cantidad de nuevos positivos, al pasar de 37 a 39; es decir, 2 más, lo que equivale a un aumento del 5,4 por ciento. Ligera subida de contagios que se ha traducido en un incremento de la incidencia semanal hasta los 71,40 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la capital no ha abandonado el riesgo medio de transmisión del coronavirus.

 

POR MUNICIPIOS

Por municipios, indicar que en este periodo se han registrado un total de 41 municipios con algún nuevo positivo de Covid, uno más que en la semana anterior, y de éstos cabe resaltar Huete, que vuelve a ser la localidad con la mayor incidencia acumulada a 7 días de la provincia en este periodo, con 915,33, como consecuencia de los 16 contagios contabilizados; por cierto, 23 menos que en los siete días anteriores. Aliaguilla registra, por su parte, la segunda incidencia semanal más alta, con 632,91 por los 4 casos confirmados, y le sigue Honrubia, con 7 nuevos positivos y una incidencia de 457,22.

Si estos datos se analizan en términos absolutos, hay que hablar de Cuenca como el municipio con mayor número de casos contabilizados, 39, seguido de Huete, con 16; Motilla del Palancar, con 15; Casasimarro, con 12; Iniesta, con 8; Honrubia, con 7; Villanueva de la Jara y Cardenete, con 6; Gascueña, Tinajas y Puebla de Almenara, con 5; Aliaguilla y San Clemente, con 4; Arcas, Villar de Cañas, Landete, Cañamares y Altarejos, con 3; La Alberca de Záncara, Campillo de Altobuey, Cañada Juncosa, Los Hinojosos, La Peraleja, Quintanar del Rey, Talayuelas, Villagarcía del Llano, Villamayor de Santiago, Villar de la Encina y Zafrilla, con 2; y Yémeda, Víllora, Villar de Olalla, San Lorenzo de la Parrilla, Priego, Minglanilla, Ledaña, Hontanaya, Cañizares, Almodóvar del Pinar, El Herrumblar y La Almarcha, con un solo caso.