CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
EPA

Cuenca cierra el segundo trimestre con 700 parados menos y más creación de empleo

En términos interanuales la tasa de ocupación sube un 2,16% con 6.000 personas más que hace un año, y una bajada de paro del 2,89%. Datos que vienen determinados por la mayor empleabilidad de la mujer
Cuenca cierra el segundo trimestre con 700 parados menos y más creación de empleo
29/07/2021 - C.I.P./LN

La provincia de Cuenca cierra el segundo trimestre del año con un repunte en el mercado laboral.  Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba este jueves, en la que se refleja un aumento  de la ocupación de un 0,9%  mientras que el paro baja un 0,95%  respecto al primer trimestre del año.

Así, el número de ocupados en la provincia es de 80.700 personas, 2.100 más que a principios de año, lo que sitúa la tasa de actividad en un 54,82% respecto al primer trimestre. En el lado opuesto se sitúa el desempleo, que con una tasa del 13,07%, baja en 700 personas respecto a este mismo periodo hasta situarse en un total de 12.100 personas.

La EPA de este segundo trimestre desvela un aumento en la ocupación de la mujer mientras que registra un descenso en la población masculina con 1.600 menos ocupados que a principios de año. En total la ocupación de hombres se sitúa en 49.000, lo que supone una tasa de actividad  del 62,74 %, un 0,57% más que en el primer trimestre.

Asimismo, el número de varones parados, con un total de 6.100, aumenta en 1.100 respecto a este mismo periodo, lo que se traduce en un aumento de dos puntos.

Respecto a la mujer,  el porcentaje de actividad ha subido en un 2,39 por ciento respecto al primer trimestre, con 3.700 ocupadas más. En total, el número de mujeres ocupadas se sitúa en estos momentos en 33.100, lo que se traduce en una tasa de activida del 46,74%.

En este caso el paro cae en 5,4 puntos respecto al primer trimestre, que se sitúa en 6.100, lo que supone que hay 1.700 mujeres desempleadas menos.

Además, los cifras interanuales dejan datos esperanzadores. Y es que,  a pesar de la situación de pandemia, la EPA refleja una bajada del paro y la creación de 6.000 empleos más que hace un año por estas mismas fechas, lo que supone un incremento de la tasa de actividad de 2,16 puntos porcentuales. En este periodo la tasa de paro ha descendido un 2,89%, lo que supone que hay 2.100 parados menos que hace un año.

En la misma línea que en este segundo trimestre de 2021, la ocupación femenina ha sido la que más ha subido a lo largo del año en la provincia, con 5.100 empleos femeninos más y 800 paradas menos.  

Cifras que, segun destacan desde la Confederación de Empresarios de Cuenca dejan patente una mejoría en la situación socioeconómica de la provincia. En este sentido indican que tanto el año pasado en este mismo período como en el primer trimestre de este ejercicio, los efectos de la COVID 19 eran devastadores para nuestra economía, de ahí que “con la vacunación, las menores restricciones y la aparición de nuevas empresas se hayan podido mejorar estos datos”.

Los resultados de la EPA en la provincia de Cuenca durante este segundo trimestre van en consonancia con la positiva situación de la región, donde la creación de empleo se sitúa por encima de lo que lo ha hecho el conjunto del país en el último trimestre y en los últimos doce meses, y ha alcanzado la cifra más alta de ocupación para un segundo trimestre del año desde el año 2008.

Así lo destacaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el análisis de los datos de la EPA que se conocía este jueves, y que reflejan una bajada del paro en términos trimestrales de 4.900 personas en Castilla-La Mancha.

 Ese descenso, del 2,85 por ciento en términos trimestrales, no ha tenido traslado a la evolución interanual, donde el paro sube en un 6,82 por ciento en la región, explicado en buena parte por la contención que los ERTE significaron en el dato del paro del segundo trimestre del año pasado, ya que las personas afectadas por estos expedientes computaban como ocupadas en la EPA.

“La tasa de paro se sitúa en el 16,58 por ciento, lo que supone volver a los niveles previos a la crisis sanitaria”, ha señalado la consejera. En este sentido, ha destacado también la reducción de la tasa de paro femenina, que ha caído en un 2,15 por ciento en este trimestre en la región, “tres veces más de lo que lo ha hecho en el conjunto del país”.

 

Así, en la región hay 25.400 personas más trabajando que en el trimestre anterior, y 68.400 personas más con un empleo que hace un año. La ocupación ha subido en cuatro de las cinco provincias, salvo en Guadalajara, por la incidencia del sector logístico, y lo ha hecho en la agricultura y en el sector servicios, manteniéndose en la construcción y reduciéndose en la industria.

 

 

 


Etiquetas:

EPA