DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca Sucesos ATC Villar de Cañas felinos Política Grupo Rujamar Charcajada Film Fest

La provincia cierra marzo con 452 parados menos y baja hasta los 10.572 desempleados

El sector servicios es el que mayor bajada registra con 387 personas que abandonaron las listas
La provincia cierra marzo con 452 parados menos y baja hasta los 10.572 desempleados
Foto: Saúl García
04/04/2023 - Rubén M. Checa

La provincia de Cuenca cierra el mes de marzo con 452 parados menos que el mes anterior, lo que representa un descenso del 4,10% por ciento hasta situarse en un total del 10.572 desempleados, según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos anuales, desde el mismo mes del año anterior la provincia también ha registrado una cifra negativa, y es que el paro ha bajado en 421 personas, un -3,83%.

Del total de demandantes de empleo registrados en este mes de marzo la mayoría son mujeres, concretamente 6.589 frente a 4.003 que son hombres; mientras que en los menores de 25 años, con un total de 895 parados, hay una ligera mayoría de paro masculino con 450 desempleados frente a 445 féminas sin empleo.

Por sectores, el mayor descenso del desempleo en la provincia se registra en el sector servicios con 387 parados menos. Le sigue la construcción con 32 personas que han abandonado las listas seguido de la agricultura (-23) y la industria (-17).

La única subida que se ha registrado ha sido en el colectivo de desempleados sin empleo anterior, con una ligera subida de 7 personas.

CONTRATACIONES

Respecto a la contratación se ha registrado un aumento del 27,08% con respecto al mes anterior. En total se realizaron 1.092 contratos en la provincia durante el mes de marzo, si bien en relación al año anterior hay 1.017 menos, lo que se traduce en una bajada de un -16,56% en 365 días.

La contratación indefinida sigue creciendo mes a me, con 280 nuevos contratos de esta tipología aumentando un 15 por ciento al cierre de marzo, que aumenta hasta el 24,8 por ciento si tenemos en cuenta los datos del mes de marzo de 2022 con 427 contratos de indefinidos más.

La contratación temporal ha sufrido un mayor incremento en marzo, con 812 contratos y un 37,47% más, aunque eso sí, en el último año ha sufrido un descenso del 32,65% con una caída de 1.444 contratos menos.

En total, la provincia suma al cierre de marzo 13.333 contratos de trabajo, de los que 5.967 son indefinidos y 7.366 temporales.

AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, lo que no han descendido han sido las afiliaciones a la Seguridad Social, que han experimentado en marzo un aumento con 306 personas más que febrero, lo que supone un 0,39% más. En términos anuales, se han incrementado las afiliaciones en 537 personas y un 0,68 por ciento más.

Así, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, hay un total de 54.913 afiliados en la provincia en el régimen general, 5.081 en el campo y 1.131 en el sector del hogar. Por último, en total régimen general encontramos a 61.125 afiliados.

VALORACIÓN DE CEOE

CEOE CEPYME Cuenca afirma que la campaña de Semana Santa ha supuesto un impulso para el empleo en el mes de marzo en la provincia de Cuenca tras analizar los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que han sido los servicios, debido a la mayor actividad en estas fechas, los que han impulsado principalmente el empleo, aunque destaca que casi todos los sectores han tenido un comportamiento positivo durante este mes.

Con estos buenos números del mes de marzo en la provincia, se regresa además a datos de desempleo con una cifra de parados inferior a la del mes pasado en estas fechas.

CEOE CEPYME Cuenca señala que estamos ante un dato fuertemente marcado por la estacionalidad, por lo que habrá que ver la evolución del desempleo en los próximos meses porque no se pude hablar de tendencia en ningún caso en lo que va de año.