Es noticia en Provincia: Política IPC ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Sucesos Proyecto Arraigo Educación Albergue Fuente de las Tablas
Política

Prieto pide reforzar la plantilla de la Guardia Civil porque es "fundamental" para el mundo rural

El diputado regional del PP se ha reunido con representantes de la Asociación Española de Guardias Civiles
Prieto pide reforzar la plantilla de la Guardia Civil porque es "fundamental" para el mundo rural
Foto: PP Cuenca
19/09/2020 - Las Noticias

El alcalde de Fuentelespino de Haro y diputado regional del PP, Benjamín Prieto, ha mantenido esta semana un encuentro con Ángel David Sánchez Campayo y Salvador Oltra, representantes de la Asociación Española de Guardias Civiles, para interesarse por la situación en la que actualmente se encuentra la Benemérita en la provincia de Cuenca. El popular pide que se refuerce la plantilla de la Guardia Civil porque es “fundamental para nuestro mundo rural y quienes residen en él”.

En una nota de prensa, el PP informa de que Prieto les trasladó su preocupación por los robos en pequeños municipios y explotaciones agrícolas y ganaderas que, según sus palabras, “se están intensificando en los últimos meses”, así como por “el temor generalizado de ocupaciones de viviendas en los pueblos”. “Nuestra provincia, por sus numerosos municipios y dispersión, tiene una necesidad importante de seguridad y esta sólo se puede garantizar con el número de efectivos adecuado”, señaló.

Prieto mostraba su gratitud a los agentes por “su encomiable esfuerzo en sus 176 años de historia y especialmente en los últimos meses en los que, junto a los alcaldes, han sido el primer referente y auxilio para los vecinos de nuestro mundo rural”.

“Es incomprensible que en Castilla-La Mancha el 43 por ciento de las vacantes de la Guardia Civil esté sin cubrir y en lo que afecta a Cuenca algo menos, pero también un significativo 40 por ciento”, asegura.

A juicio del popular, esto se traduce en que “a los efectivos actuales, por mucho que se esfuercen, les es imposible atender con garantías todo nuestro territorio”. Asimismo, considera que la seguridad es uno de los puntos básicos para que “nuestro mundo rural no solo no pierda habitantes sino para que se convierta en un destino a considerar por todas aquellas personas que quieren desarrollar fuera de las grandes ciudades su proyecto de vida”.

El alcalde de Fuentelespino de Haro también insiste en “el gran cariño” que en los pueblos se le tiene al Instituto Armado.“Reivindico al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Guardia Civil, que atienda los núcleos rurales, que preste atención a estos guardias rurales que para nosotros son un referente en seguridad y también, muchas veces, en solucionarnos problemas que desde otras instancias no hacen”, añade, reivindicando que se cubran los puestos vacantes y que haya más medios para territorios como Cuenca. “Aunque con pocos habitantes, no estamos vacíos y, por ello, necesitamos, incluso, más seguridad, que es otra medida frente a la despoblación”, concluye.