DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
pleno

Los presupuestos de Diputación para 2021 ascienden a casi 90 millones de euros

Las cuentas más "expansivas e inversoras" de los últimos años han salido adelante con los votos favorables de PSOE y Cuenca Nos Une y en contra del PP
Foto: Diputación Provincial
30/12/2020 - C.I.P.

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles los presupuestos de 2021, que con un incremento del 5,5 por ciento respecto al ejercicio anterior alcanza los 89.818.131,54 de euros. Las cuentas han salido adelante con los votos favorables del PSOE y Cuenca Nos Une y en contra del PP.

El presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha calificado estos presupuestos como “los más expansivos de la historia”. Destaca que se trata de unos presupuestos sociales, adaptados a la realidad, inversores y con una clara apuesta por la recuperación económica.

De hecho, Martínez Chana ha señalado que el 33% del total del presupuesto (29 millones de euros)s destinarán al capítulo de inversiones, la cuantía más alta de los últimos 10 años.

Según ha dicho, después de las dificultades económicas en las que nos ha situado la pandemia, los presupuestos del próximo ejercicio "han plasmando las necesidades de los pueblos que han transmitido los alcaldes", lo que ha llevado a aumentar el paquete medidas sociales.

“Los presupuestos están orientados principalmente a la personas y queremos que el dinero esté cuanto antes en las cuentas de los ayuntamientos, empresas y autónomos”, ha apostillado el presidente de la Institución provincial, que ha puesto el acento en la inversión de 8,2 millones de euros en obras municipales, 950.0000 para la recuperación y mejora de patrimonio o los 2,8 millones en reparación de carreteras y caminos, a los que se suman los 1,7 millones del convenio de caminos de la Junta “que nos va a posibilitar que este año mejoremos mucha red de carreteras y caminos con casi 4,5 millones de euros”.

Además ha destacado el millón de euros que por primera vez se destina a la mejora de los centros de salud de la provincia “para ayudar a los que han perdido su empleo, que son muchas personas”, y otro millón para iniciar las obras del parque científico y tecnológico de economía circular, “el proyecto más ambicioso de la Diputación en los últimos años”, y que a su juicio será un revulsivo para la capital conquense y para el resto de la provincia “que nos situará a la vanguardia de esta tipo de empresas”.

Proyectos todos ellos que contribuirán - ha dicho- a la recuperación económica de la provincia y a la generación de empleo. En este punto ha hecho igualmente referencia al plan de empleo regional que en el próximo ejercicio contempla 1,7 millones de euros en la provincia, a lo que se suman los 7 talleres de empleo, para mejorar el patrimonio de los principales yacimientos de la provincia, en los que se invertirá 700.000 euros .

Este ha sido un año muy difícil por la situación de crisis sanitaria y económica en la que nos ha situado la pandemia, por ello se ha duplicado el fondo de contingencia hasta alcanzar los 900.000 euros y se han aumentado los convenios con todas las organizaciones sociales, además de los fondos de cooperación. También se ha incluido una partida para el fomento de la igualdad , así como para la integración social “que consideramos de justicia”, apostillaba Martínez Chana.

Rechazo del PP

Los populares han cambiado la abstención de la Comisión Informativa tras el rechazo de la enmienda en la que proponía una batería de medidas como la inclusión del proyecto de Serranía en Vía, la construcción de la residencia de Beteta, la apertura del parque auxiliar de bomberos ubicado en la capital, o la creación de espacios productivos en los municipios que faciliten el teletrabajo, además de pedir implementos en partidas consignadas como arreglo de caminos, sondeos o actividades culturales, entre otras.

Propuestas que suponían un importe de 2,7 millones de euros que se conseguirían minorizando la dotación de varias partidas, fundamentalmente la relacionada con actuaciones para frenar el cambio climático, la del fondo de contingencias, que a su juicio está "muy abultada", la destinada a obras de emergencia en los municipios, la eliminación del convenio de bomberos con el Ayuntamiento de Cuenca o las transferencias a los grupos políticos.

Tras el rechazo de la enmienda, y al considerar que se trataba de propuestas razonables para mejorar la situación de la provincia, la bancada popular optaba por votar en contra de estos presupuestos, aún tras la petición de reconsideración que hacía la diputada de Economía Hacienda, Nuria Illana, quien recordaba que las propuestas en la baja de gastos, como los 990.000 euros que planteaban detraer de la partida contra el cambio climático, son fondos europeos que no pueden destinarse a otro cometido, además de que están comprometidos “hasta el último céntimo” de los 8 millones de la partida con los ayuntamientos de la provincia.

Además, destacaba que solo con cuatro de estas propuestas que no podrían cambiarse, como son los 236.000 euros del convenio de bomberos con el ayuntamiento de Cuenca que ella está aprobado en pleno u otras irrenunciables como los 300.000 euros para las obras de emergencia que solicitan los ayuntamientos y, sobre todo el fondo de Contingencia que por la situación de pandemia se ha elevado en un 110% y “cuya rebaja sería un desprecio a todos los profesionales que han luchado en primera línea contra la pandemia”, suman un total de 2 millones de euros “que no se podrían tocar y por tanto no tendrían cabida en el alta de gastos que propone el PP”, apuntaba la diputada socialista, quien consideró que el desacuerdo con un 0,8% del total del presupuesto no es motivo para votar en contra de los presupuestos.

Y máxime, si como dijo la diputada de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, la práctica totalidad de las demandas de la bancada popular “ya están contempladas en el proyecto de presupuestos, como la restauración del patrimonio, caminos vecinales actividades productivas, actividades culturales, conexiones de internet en los pueblos….” Además, consideró que dado que estamos inmersos en una pandemia cuyas consecuencias en todos los ámbitos son difíciles de prever “nos parece poco oportuno que se plantee rebajar el fondo de contingencia”, añadía la diputada quien consideró que los presupuestos de 2021 “ponen a prueba nuestra capacidad de diálogo, de responsabilidad y de compromiso con nuestros ciudadanos y con nuestros pueblos”.

Novedades

Entre las novedades están los 70.000 euros para ayudar a los ayuntamientos con los repetidores de televisión, se crea el programa Escenarios en el apartado cultural, una apuesta por el cine y el teatro, o se destinarán 60.000 euros para digitalizar el Patrimonio de la provincia.

Asimismo, desde el equipo de gobierno destacan los 10,5 millones de euros destinados a la lucha contra el cambio climático, fomento de las energías limpias y actuaciones en materia de economía circular que “sin duda será la economía del futuro”, añadía el presidente de la Diputación Provincial.

Otros asuntos

Esta sesión plenaria ha sacado adelante el resto de puntos del orden del día, la mayoría de ellos por unanimidad, como son la cesión del inmueble de la Casa del Curato, la desafección de un vehículo, el cambio del POS de Arcos de la Sierra, la modificación del anexo a los proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa FEDER y el reglamento del fondo de Acción Social.

Esta sesión ordinaria también llevaba puntos de orden laboral que han salido adelante como la modificación de la RPT y de la plantilla para 2021, el abono de diferencias por incapacidad para el personal laboral del SPEIN o la propuesta de desestimación de un recurso presentado por UGT.

Además, también por unanimidad se aprobaba la comisión informativa para hacer un seguimiento de este proyecto donde estarán representados todos los grupos políticos.