DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Día de la Enseñanza

IES Cañada de la Encina, ejemplo de innovación y participación educativa

El instituto de Iniesta recibe este viernes uno de los galardones que entrega la Junta con motivo del Día de la Enseñanza
IES Cañada de la Encina, ejemplo de innovación y participación educativa
18/11/2022 - Dolo Cambronero

Cuenca acogerá este viernes 18 de noviembre el acto regional por el Día de la Enseñanza, un homenaje a toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha en el que el Gobierno autonómico hará entrega de 34 galardones a todos aquellos que han destacado por su trabajo en favor de la educación en la comunidad durante el curso escolar 2021-22. La gala será en el Teatro Auditorio José Luis Perales y participará el presidente regional, Emiliano García-Page.  

Ignacio García Peñarrubia, alumno del IES Santiago Grisolía de Cuenca; Paloma Salcedo Moreno, maestra del CEIP Gloria Fuertes de Tarancón; el IES Cañada de la Encina de Iniesta; Miguel Ángel González Vicente, jefe de Sección de personal docente en Cuenca; y Anunciación Martínez Serrano, maestra jubilada del CRA Molinos de Júcar de Casas de Benítez, son los reconocidos de la provincia. Además, también se ha distinguido el proyecto Escuelas Embajadoras, del que forman parte seis centros castellanomanchegos, entre ellos el IES Alfonso VIII de la capital conquense.   

Para el director del IES Cañada de la Encina de Iniesta, Juan Francisco Blesa, este galardón supone un reconocimiento no solo al claustro de profesores actual sino al de los últimos años aunque recalca que “pertenece también a toda la comunidad educativa”. En este punto, destaca la colaboración del Ayuntamiento de la localidad con el centro así como la de asociaciones del municipio como Cocemfe o Adadi, haciendo también especial hincapié en la implicación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos El Torreón, que propone ideas y apoya económicamente algunos de sus proyectos.

El responsable considera que este galardón es un reconocimiento al trabajo del centro en los últimos años incorporando nuevas metodologías y adhiriéndose a distintos programas tanto de la Consejería de Educación como europeos.

El uso de nuevas metodologías y la participación en programas promovidos tanto por la Junta como por la Comisión Europea son algunas de las señas distintivas del IES Cañada de la Encina de Iniesta

En este punto, pone como ejemplo la larga trayectoria del instituto en el uso de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, y la llamada Flipped Classroom (clase invertida), así como su participación en proyectos STEAM,  en el programa Observa y Transforma –con el que dan a conocer su forma de trabajar a profesorado de otros centros del país y viceversa–, en el Plan de Éxito Educativo y en el Proyecto Escolar Saludable, apostando también por la realización de trabajos interdepartamentales. 

Los Erasmus + son otras de las señas de identidad del centro, que lleva inmerso en este tipo de programas europeos de movilidad de alumnado y profesorado desde 2009. Tras el parón por la pandemia, el instituto retomó en octubre los desplazamientos a otros países con un viaje a Portugal en el que participaron 14 estudiantes y cuatro docentes con un proyecto que versa sobre el cuidado del medio ambiente, especialmente de la protección de los ríos, los mares y los océanos.    

El instituto cuenta con acreditación en este ámbito hasta 2027, por lo que seguirán formando parte  de este tipo de proyectos en los próximos años. Una de las novedades en esta área es que también van a participar en un tipo de movilidad de corta duración –desde 15 días a tres meses–, con el objetivo de que alumnado del IES iniestense pueda desplazarse durante periodos breves a centros de otros países y al contrario.

En cuanto a la oferta educativa, el centro, que ha crecido este año hasta los 470 alumnos frente a los 455 del curso anterior, ha incorporado este año el ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.  

El director reconoce que participar en este tipo de proyectos y usar nuevas metodologías lleva mucho trabajo pero compensa sin duda. Como muestra, premios como el del Día de la Enseñanza.