DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Vivienda de segunda mano

El precio de venta de la vivienda en 2020 crece un 2,6% pese a la Covid

Cuenca despidió el año con el metro cuadrado de vivienda usada a 782 euros de media, siendo, junto a Guadalajara, las únicas provincias de la región donde aumenta
El precio de venta de la vivienda en 2020 crece un 2,6% pese a la Covid
Foto: Tamara Alarcón
24/01/2021 - Miguel A. Ramón

El sector de la vivienda de segunda mano parece haber salvado el ‘annus horribilis’ de 2020, en el que la pandemia ha puesto “patas arriba” todo cuanto ha encontrado a su paso.

Y es que, pese a este adverso escenario, el precio de venta de la vivienda usada se ha incrementado durante el pasado ejercicio en un total de 36 provincias del país, entre las que se encuentra la de Cuenca, según el último informe hecho público recientemente por el portal inmobiliario Idealista.com. Una tendencia al alza en gran parte del país que viene a confirmar la fortaleza del sector, aunque, eso sí, no haya estado exento de los efectos de la crisis sanitaria.

En la provincia de Cuenca, el precio de la vivienda usada ha experimentado un crecimiento en los últimos 12 meses de un 2,6 por ciento, al pasar de una media de 762 euros por metro cuadrado a los 782 con que ha despedido el año.

Un comportamiento del precio medio de venta que, sin embargo, ha resultado bastante irregular con una inercia alcista en el primer trimestre del año, en el que se pasaba de los 762 euros/m2 de enero a los 773 de marzo, y que se veía truncada con la declaración del estado de alarma.

Eso sí, con la desescalada vino una pequeña recuperación, que resultó ser un espejismo, puesto que en septiembre el precio de venta de la vivienda de segunda mano tocó fondo hasta llegar a los 749 euros por metro cuadrado, un 1,7 por ciento menos que al inicio del ejercicio.

Sin embargo, el último trimestre supuso un balón de oxigeno para el sector, con un incremento paulatino del precio medio hasta alcanzar la cifra más alta en diciembre, con 782 euros/m2.

COMPORTAMIENTO DISPAR

Una subida del precio de la vivienda usada que ha resultado bastante dispar en la provincia. De hecho, el mencionado informe del portal inmobiliario Idealista.com indica que el mayor incremento registrado a lo largo del pasado año se ha dado en el municipio de San Clemente, con un 7,6 por ciento, puesto que comenzaba el ejercicio con un precio medio de 711 euros por metro cuadrado y lo ha despedido con 765. Una evolución similar a la experimentada por la capital, que ha visto aumentar el precio de la vivienda de segunda mano en un 4,3 por ciento.

Nada que ver, por ejemplo, con lo registrado en el municipio de Arcas del Villar, donde el precio ha caído un 5,5 por ciento, al pasar de los 760 euros/m2 de enero a los 718 de diciembre.

Tarancón, por su parte, aunque en la misma línea que Arcas, el descenso experimentado no ha sido de relevancia y el metro cuadrado tan solo ha bajado en un 0,5 por ciento, al pasar de los 784 euros de enero a los 779 al cierre de ejercicio.

Si se compara el precio medio de venta de nuestra provincia con el resto del país, indicar que la vivienda usada en Cuenca es de las más baratas, solo superada por las provincias de Ciudad Real y Toledo, con el metro cuadrado a una media de 769 y 765 euros, respectivamente.

CASTILLA-LA MANCHA

La evolución del precio de venta de la vivienda de segunda mano en Castilla-La Mancha no ha sido muy distinta a la registrada a lo largo y ancho de los municipios de la provincia de Cuenca; es decir, ha resultado igualmente bastante dispar, aunque la media regional no haya experimentado variación alguna, cerrando 2020 igual que comenzó, en los 866 euros por metro cuadrado.

Así, mientras que las provincias de Cuenca y Guadalajara han visto subir el precio de la vivienda usada en un 2,6 y un 2,5 por ciento, respectivamente, la de Ciudad Real ha experimentado una caída del 4%, al igual que las de Albacete y Toledo, aunque, en su caso, lo han hecho en un 0,7 y un 0,1%, respectivamente.

ÚLTIMO LUSTRO

Indicar, por otro lado, que la evolución alcista del precio de la vivienda usada en la provincia de Cuenca durante 2020 no ha sido una excepción y, de hecho, en los últimos cinco años también ha experimentado un crecimiento continuo, en este caso, del 1,5 por ciento. Tendencia que en este periodo también se ha dado en los municipios de Tarancón (+19,8%), Cuenca (+0,7%) y San Clemente (+0,1%), mientras que contrasta con la caída del 0,1% de Arcas.

El precio del alquiler, invariable

Si el precio de venta de la vivienda usada ha registrado en la provincia de Cuenca un ligero incremento durante el 2020, no se puede decir lo mismo del de los alquileres, puesto que se ha despedido el año igual que cuando se inició, es decir, con un precio medio por metro cuadrado de 4,6 euros. Y es que a lo largo del ejercicio la variación ha sido mínima, oscilando el precio medio de los alquileres entre esos 4,6 euros/m2 de enero y los 5 de marzo, tal y como se recoge en el citado informe del portal inmobiliario Idealista.com. No en vano, tras la declaración del estado de alarma, el comportamiento de los precios ha resultado a la baja. De ahí que no sea de extrañar que Cuenca se sitúe como la provincia del país con los alquileres más asequibles. Le acompañan en la parte final de este ranking nacional Jaén (4,8 euros/m2), Zamora (4,9) y Ciudad Real (5,1).

En la capital conquense no cambian mucho las cosas y ha despedido el año con el precio medio de los alquileres de viviendas de segunda mano situado en los 5,9 euros por metro cuadrado, un 0,3 por ciento más que al inicio de ejercicio cuando se encontraba en los 5,6 euros.

Las cosas cambian si se analiza la evolución del precio de los alquileres en los últimos cinco años, puesto que estamos hablando de un crecimiento del 8,9% en la provincia y de un 28,2% en la capital.

La capital, tendencia al alza
El precio de venta de la vivienda en 2020 crece un 2,6% pese a la Covid

El comportamiento de los precios de venta de la vivienda de segunda mano en la capital conquense durante el recién finalizado 2020 ha resultado al alza, al igual que en la provincia, si bien en una mayor proporción. De hecho, Cuenca concluía el ejercicio con un precio medio por metro cuadrado de 1.088 euros, un 4,3 por ciento más que al inicio de año, cuando se situaba en los 1.043.

Las fluctuaciones han marcado la evolución de los precios de venta a lo largo de 2020, tocando fondo en el mes marzo, con el inicio del estado de alarma, cuando se alcanzaron los 1.038 euros por metro cuadrado. No obstante, la desescalada supuso un importante impulso alcanzando los 1.110 euros/m2 en el mes de julio. Tendencia que continuó en ascenso durante el verano hasta llegar al pico más alto del año en el mes de septiembre, con 1.146 euros/m2. Pero, precisamente, fue en ese momento cuando comenzó mes a mes una caída en picado, que dejó el precio medio de venta de la vivienda usada en los ya mencionados 1.088 euros.

Analizando los datos por barrios de la capital, dicho informe indica que el Casco Histórico ha sido la zona donde más han subido los precios de venta con el metro cuadrado a 1.368 euros, un 16,5 por ciento más que hace un año. Destacar, igualmente, la zona de Reyes Católicos y Paseo San Antonio, donde han experimentado un crecimiento del 11,8 por ciento hasta alcanzar los 1.161 euros, y la zona centro, con un aumento del 4,6% y y un precio medio de 978 euros. El barrio de San Fernando y la carretera de Valencia, por su parte, prácticamente no ha visto variar su precio y ha terminado el ejercicio 2020 en los 1.282 euros por metro cuadrado, un 0,7% más que en enero.

Esa subida del 4,3 por ciento sitúa a Cuenca en mitad de la tabla del ranking nacional, que está encabezado por Huesca, con un incremento anual del 8,3 por ciento, seguida de Ceuta, con un +7,1%, y Soria, con un +7%. En el polo opuesto se ha situado Girona, que ha visto caer sus precios en un 4,8 por ciento, junto a Palencia (-4,1%) y Tarragona (-3,7%).