DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Provincia: Menores Lince ibérico Pistachos Red Provincial de Carreteras Pleno Diputación de Cuenca Medio Ambiente Las Valeras Agricultura
Agricultura

El PP pide ampliar la Directiva del Agua y medidas para frenar la plaga de conejos

Los populares alertan del impacto de ambas situaciones en el campo conquense y piden soluciones urgentes
El PP pide ampliar la Directiva del Agua y medidas para frenar la plaga de conejos
Foto: Saúl García
04/03/2026 - Las Noticias

El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura y Desarrollo Sostenible del PP, Santiago Lucas-Torres, ha advertido en Cuenca del riesgo que, a su juicio, suponen para el campo conquense la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la expansión de la plaga de conejos. Según ha señalado, son actualmente “los dos problemas que más preocupan” a los agricultores de la provincia.

Acompañado por el presidente provincial del PP, José Martín-Buro, Lucas-Torres ha alertado de que la Directiva Marco del Agua obligará a aplicar restricciones en aquellas masas de agua que no alcancen un buen estado ecológico y cuantitativo. En el caso de Cuenca, ha indicado, esto supondría el cierre de los pozos de 7.000 metros cúbicos a partir de diciembre de 2027.

El dirigente popular ha advertido de que esta medida afectaría especialmente a la Mancha conquense y a explotaciones agrícolas vinculadas al regadío, por lo que ha reclamado ampliar el plazo de aplicación de la directiva hasta 2032. También ha planteado la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua y programas de recarga de acuíferos estratégicos para garantizar la disponibilidad de recursos hídricos en el sector agrícola.

Asimismo, ha criticado además la gestión hídrica del Gobierno regional y ha señalado que en Castilla-La Mancha “no se han desarrollado las infraestructuras necesarias ni se han regularizado los pozos de explotaciones prioritarias”, lo que, a su juicio, incrementa la incertidumbre para el sector.

 

Expansión de la plaga de conejos

Por otro lado, el portavoz popular también ha abordado la situación generada por la plaga de conejos, que —según ha indicado— afecta ya al 40% del terreno de labor en Castilla-La Mancha. La Junta reconoce actualmente 364 comarcas en situación de emergencia cinegética, de las cuales 107 se encuentran en la provincia de Cuenca.

Lucas-Torres ha afirmado que la situación está provocando importantes daños en explotaciones agrícolas y ha reclamado al Gobierno regional que reconozca oficialmente la plaga y active indemnizaciones para los agricultores, tal y como contempla la normativa.

También ha advertido de que los daños provocados por los conejos pueden impedir que los cultivos aparezcan en las inspecciones por satélite vinculadas a la PAC, lo que podría traducirse en la pérdida de ayudas para los agricultores afectados.

Ante esta situación, el dirigente del PP ha exigido a la Junta medidas más eficaces para controlar la población de conejos y compensar las pérdidas del sector. “O se indemniza a los agricultores o se elimina la plaga”, ha señalado.

Por último ha alertado además del impacto de las madrigueras en infraestructuras como taludes, márgenes de ríos o vías de comunicación, y ha pedido al Ejecutivo regional que adopte soluciones urgentes para evitar riesgos y frenar los daños en el campo conquense.