DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Diputación Provincial de Cuenca

La Diputación aprueba definitivamente los presupuestos de 2020

Unas cuentas que, con un total de 85 millones de euros, se convierten en los presupuestos más altos de la última década
La Diputación aprueba definitivamente los presupuestos de 2020
Foto: CIP
29/01/2020 - C.I.P.

La Diputación Provincial de Cuenca ya puede trabajar con los presupuestos de este 2020, los primeros del Equipo de Gobierno del socialista Álvaro Martínez Chana, después de que este miércoles se aprobaran definitivamente con los votos favorables de la mayoría del PSOE y la abstención del PP.

Se trata de unas cuentas que se incrementan en un 6,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar un montante de 85 millones de euros, son las más altas de la última década.

Según destacaba la portavoz del equipo de Gobierno, Elena Carrasco se trata de unos presupuestos que inciden en la preocupación del equipo de Gobierno por el empleo, la eficiencia energética, el cambio climático, o la igualdad, que por primera vez contará con una partida específica.

Queremos hacer hincapié en la importancia de valorar a la mujer como parte de la sociedad que es capaz de ayudar y tirar para adelante, y nosotros tenemos que darle esa fuerza”, señalaba.

En definitiva, unos presupuestos “sociales”, que según remarcaba Carrasco apoyarán a “todo el mundo que quiera dar un paso adelante por nuestra provincia, que es lo que necesitamos. La Diputación estará apoyando, colaborando y siendo fuertes con ellos”.

La aprobación definitiva llegaba a mesa vía urgencia después de que los técnicos de la institución resolviera las alegaciones al Presupuesto 2020 y a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) presentadas por trabajadores de la casa este lunes. La Corporación provincial acordó por unanimidad incluir la desestimación de las alegaciones en la sesión ordinaria de este mes de enero. Si bien, debido a la premura, antes de su debate se acordó un receso de 20 minutos para que los grupos estudiaran la documentación. En este caso PSOE y PP puesto que el concejal de Cuenca nos Une, José Ignacio Albentosa, no asistió al pleno por motivos de salud. Finalmente, tras alegar no haber contado con tiempo suficiente para estudiar detenidamente los documentos, la bancada popular optaba por la abstención.

La Diputación aprueba definitivamente los presupuestos de 2020

Por lo demás, el pleno aprobó ampliar el plazo de convocatoria de ayudas para la creación, dotación, mejora y modernización de espacios productivos o instalaciones de los municipios y (EATIM) que contribuyan a mejorar la actividad económica en cualquier ámbito del año 2018.

Del mismo modo, ha salido adelante la modificación de obras de varios municipios con cargo al Plan de Obras y Servicios; la modificación del reglamento interno de la residencia provincial ‘Sagrado Corazón de Jesús’; y una modificación puntual de los Estatutos del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

SERRANÍA EN VÍA

Por último se ha desestimado la urgencia de la moción del PP por la que instaba al equipo de Gobierno a retomar el proyecto Serranía en Vía, para el que en la anterior legislatura se contempló un montante de 3 millones de euros para rehabilitar y dotar de contenido siete estaciones de tren en otros tantos municipios de la provincia.

Proyecto que, según el presidente Álvaro Martínez Chana, no se ha paralizado. De hecho ha recordado que en estos momentos se están realizando obras en la estación de La Melgosa. Eso sí, reiteró que el proyecto del anterior equipo de gobierno está mal presupuestado. Aunque para la bancada popular esta circunstancia no debería ser un problema puesto que para posibles contingencias el pasado año se consignaron 390.000 euros.

Una cuantía, más que insuficiente para solventar las deficiencias detectadas. Y es como ejemplo, el presidente de la Diputación señalaba que "solo en la estación de la Melgosa faltarían 700.000 euros para ponerla en funcionamiento", por lo que instó al grupo popular a "echar números" con el resto de estaciones, algunas situadas a más de 7 kilómetros del casco urbano. Con todo, Martínez Chana reiteró que el proyecto no está aparcado, aunque sí se está estudiando con detenimiento su viabilidad.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, se desestimó la urgencia de otras dos mociones presentadas por el Grupo Popular, en las que, por un lado, se instaba a la Institución Provincial a que rechace los acuerdos del Gobierno de España con EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); y por otro, a que rechace el régimen de Venezuela y muestre su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó.