DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos

Diputación aprueba 85 millones de euros de presupuesto para 2020

Supone un incremento del 6,5 respecto a los de 2019 e incorpora novedades como partidas para luchar contra el cambio climático y por la igualdad
Diputación aprueba 85 millones de euros de presupuesto para 2020
27/12/2019 - C.I.P.

Serios, rigurosos y realistas. Así es como define el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, los presupuestos de 2020, los primeros aprobados por la Corporación que preside. Unas cuentas que ascienden a 85 millones de euros contando con los 3,2 millones del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) y los 2,6 del Patronato de Desarrollo Provincial, que crece un cinco por ciento respecto al año anterior.

En total, el presupuesto consolidado para 2020 aumenta en un 6,2 por ciento. Unas cuentas en las que la seguridad de las personas, el desarrollo sostenible y la igualdad, que por primera vez contará con una partida específica, "tienen un importante peso". Como también la lucha contra la despoblación y el apoyo a los municipios, especialmente los más pequeños “que son los que más lo necesitan”.

Así lo ponía de manifiesto el presidente de la Institución en el pleno que este viernes daba luz verde a los presupuestos de 2020 con los votos favorables de PSOE y Cuenca nos Une y en contra del PP, cuya portavoz, Clara Plaza, justificaba el voto negativo en que “no se adecúan a nuestros pensamientos ni a la línea que veníamos desarrollando en etapas anteriores”.

NOVEDADES

Entre las novedades de este presupuesto está la consignación de un millón de euros para el Plan de Empleo que en colaboración con las Diputaciones de la región desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha, y al que vuelve la Institución provincial tras su salida en la anterior legislatura.

“Consideramos que es fundamental en la lucha contra la despoblación”, señalaba el presidente de la Diputación, quien igualmente destacaba la importancia que en este sentido tendrá el programa Integra 22, dotado con 400.000 euros. Un novedoso programa destinado a fomentar el emprendimiento y la instalación de empresas en la provincia, que de momento se pondrá en marcha en la comarca de La Almarcha “ y que pensamos expandir en función de los resultados que tengamos”.

CONVENIOS SERVICIO BOMBEROS

La mejora de la seguridad en la provincia con la reestructuración del servicio de Bomberos es otra de las partidas que se han incluido en los presupuestos de 2020, en los que se han consignado casi medio millón de euros para los convenios suscritos con el Ayuntamiento de Cuenca y el Servicio de Prevención de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete para prestar servicio a la zona centro y al sur de la provincia, respectivamente.

Concretamente se destinarán 236.000 euros al convenio con el consistorio de la capital y 250.000 al de la Diputación albaceteña. Acuerdos a los que después de años de bloqueo se ha llegado "en un tiempo récord" y que según señalaba Álvaro Martínez Chana se minorizarán una vez que estén en marcha los nuevos parques de bomberos que se construirán en Priego y Cañete para dar cobertura a 80 municipios de La Serranía y La Alcarria, fundamentalmente.

Diputación aprueba 85 millones de euros de presupuesto para 2020

Otra de las novedades que contemplan los presupuestos del próximo ejercicio es la firme apuesta por la lucha contra el cambio climático, en la que la Diputación quiere ser referente. Por ello, el presidente destaca que se han destinado 7 millones de euros que se emplearán en mejorar la eficiencia energética, fomentar las energías renovables y el transporte sostenible.

Se trata, apuntaba, de una convocatoria que llegará a todos los municipios de la provincia, y en la que además de luchar contra el cambio climático, Martínez Chana se mostraba convencido de que supone una importante oportunidad de desarrollo para la provincia dado el potencial que presenta en este sentido.

Novedosa también es la partida de dos millones de euros para los ayuntamientos como anticipo a cuenta de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de los proyectos de expresión de interés convocados por la administración regional.

En definitiva, se trata de unos presupuestos "realistas" y ajustados a "las necesidades" de la provincia que "estamos seguros que ayudarán a luchar contra la despoblación", apostillaba el presidente de la Diputación.

El aumento de la consignación para la recuperación del patrimonio, personal y obras de emergencia, son otras de las modificaciones que presentan los presupuestos de 2020 para los que el PP ha presentado seis enmiendas que eran rechazas por la mayoría socialista y el voto favorable del diputado de Cuenca Nos Une.

RECHAZO DE LA BANCADA POPULAR

Para el Grupo popular se trata de unos presupuestos que crecen "sin contención en el gasto", adolecen de "no ser inversores" y además no "atienden a las nuevas necesidades que hay con la despoblación", según aseguraba su portavoz, Clara Plaza, quien además considera que se trata de unos presupuestos "sectarios" y "poco transparentes", dijo.

En este punto lamentaba el aumento del gasto en capítulos como el de Personal y Bienes y Servicios. "Aumentan los gastos y baja capital", criticaba Plaza.

Con todo, a su juicio "es fácil hacer un presupuesto con la herencia económica que se ha dejado" y advertía que el dinero es efímero " y se puede gastar si lo dilapidan con mucha alegría".

“La herencia es el Plan Económico Financiero que aún estamos estudiando para que perjudique lo menos posible a los ayuntamientos. Un plan que va a repercutir en el presupuestos y que nos demanda el Ministerio. Esa es la herencia”, replicaba Illana en referencia al incumplimiento de la regla de gasto que hizo la anterior Corporación y que condicionará los próximos ejercicios presupuestarios por "la mala planificación de unas políticas que han llevado año tras año a recurrir a los remanentes para ejecutar y aún así no llegaba", matizaba el presidente de la institución.

Diputación aprueba 85 millones de euros de presupuesto para 2020

ENMIENDAS

Especialmente crítica se mostraba la bancada popular con el Plan de Empleo y los convenios para la prestación del servicio de bomberos, puesto que a su entender la dotación que se ha destinado es más necesaria para otras actuaciones en la provincia, como por ejemplo la recuperación y rehabilitación del patrimonio, la finalización de la residencia de mayores Beteta o el arreglo de caminos, como así defendían en las enmiendas que presentaban a los presupuestos, en las que pedían que estas partidas se queden a cero.

"Ya sé que nos van a decir que las personas son más importantes que las piedras pero nosotros también creemos que se puede dedicar más a conservar el patrimonio, que también genera empleo porque detrás de las rehabilitaciones hay empleo de calidad", incidía la portavoz popular, quien entiende que los 200.000 euros con los que se ha aumentado esta partida respecto a los anteriores presupuestos es insuficiente, y por ello los populares solicitaban que se incremente hasta los 700.000 utilizando para ello 500.000 euros del plan de Empleo.

En cuanto a los otros 500.000 euros del plan de empleo piden que se empleen en resolver los problemas del expediente de la residencia de mayores de Beteta y concluir las obras, como así recordaron que se había comprometido Martínez Chana con los vecinos de la localidad serrana.

A este respecto, el equipo de Gobierno socialista informó que precisamente será el día 23 de enero cuando se celebrará una reunión para ver el estado del expediente de estas obras y aclarar su situación. "No se puede dotar de presupuesto sin saber como está el expediente", apostillaba la portavoz socialista Nuria Illana. Si bien el compromiso para finalizar esta infraestructura y que a lo largo de la legislatura se pueda poner en marcha "es firme", como así puntualizaba el presidente de la Institución provincial.

Igualmente respecto al patrimonio, Martínez Chana reiteraba que el compromiso de la Institución "está claro" y no solo con las piedras a las que hacía referencia la portavoz popular sino "con el patrimimonio cultural e inmaterial de la provincia, que parece que se olvida que también es muy importante".

Diputación aprueba 85 millones de euros de presupuesto para 2020

Respecto al convenio para la prestación del servicio de bomberos con el ayuntamiento de Cuenca, la bancada popular solicitaba su anulación al entender que la mejor opción para acercar el servicio es la apertura del parque habilitado en la anterior legislatura por lo que insistió en su apertura y que ese presupuesto se destinen a crear un plan especial para el arreglo de caminos y enlaces municipales, que se complementaría con fondos procedentes de de las partidas destinas a adelantar los fondos FEDER a los ayuntamientos o la destinada a la redacción y elaboración de proyectos, hasta alcanzar los 700.000 euros.

Esta propuesta, junto al aumento de 95.000 para la puesta en marcha de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, y de otros 138.000 euros para el mantenimiento de caminos y enlaces municipales, así como el aumento de la partida para proyectos en materia de envejecimiento activo completan las propuestas que presentana el Partido Popular a los presupuestos de la Diputación, y que eran rechazadas por el Equipo de gobierno socialista y por el diputado de Cuenca Nos Une.

En relación con los caminos, el gobierno socialista afeó al PP que pida ahora un plan especial de caminos cuando en el pasado ejercicio se quedó sin ejecutar 90% de la partida presupuestada, y además señalan que no han encontrado ningún proyecto para ejecutar los caminos que se tenían contemplados.

Además, criticaban la “incoherencia” de proponer minorizar precisamente la partida de redacción y elaboración de proyectos. “Sin proyecto no se puede ejecutar una obra”, y en eso, dijo Illana está trabajando el Equipo de Gobierno, que a este respecto incidía en que tanto en ejecución de caminos como carreteras hay más de un año de retraso.

Por lo demás, el último pleno del año daba luz verde a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación provincial, con los votos en contra del PP, y por unanimidad aprobaba el destino del 0,3 por ciento de la masa salarial a los fondos de mejora de las condiciones de trabajo del personal laboral

DECLARACÍÓN INSTITUCIONAL

Por unanimidad también se probaba una declaración institucional por la que los grupos se adhieren al Manifiesto por Cuenca, en el que se pide a las administraciones un esfuerzo conjunto para frenar la despoblación en la provincia.