DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
ATC

La plataforma contra el ATC, satisfecha por el apoyo de las Cortes contra el cementerio nuclear

El Pleno aprobaba una PNL en apoyo a la protección de la ZEPA de El Hito y contra la instalación del ATC 
La plataforma contra el ATC, satisfecha por el apoyo de las Cortes contra el cementerio nuclear
Foto: Plataforma contra el ATC
01/12/2017 - Las Noticias

La plataforma contra la instalación del ATC en Villar de Cañas se ha mostrado muy satisfecha por el apoyo recibido este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha contra el cementerio nuclear con la aprobación, con los votos a favor de PSOE y Podemos y en contra del PP, de una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno estatal a suspender definitivamente el proyecto de instalación del ATC de residuos nucleares y piden al Gobierno central que suspenda las acciones legales de la Abogacía del Estado contra la ampliación de la Zepa de El Hito alegando riesgos ambientales para especies, hábitats protegidos y personas. Señalan, además, que no existe consenso social ni institucional ni territorial e instan al Gobierno regional a seguir defendiendo su posición contraria al silo.

Para la plataforma, esta proposición y el trabajo continuado del propio colectivo demuestran que no existe el consenso social ni político a favor del ATC y recuerda que El Hito es un espacio de alto valor ecológico y una oportunidad de desarrollo para la comarca, como lleva poniendo de manifiesto desde 1998 la Sociedad Española de Ornitología.

A la tribuna de invitados de las Cortes regionales acudieron 3 miembros de la Plataforma y una representante del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), para mostrar el apoyo popular a esta proposición no de ley.

En relación con la providencia del Supremo de 10 de noviembre, que se ha conocido este jueves, la portavoz de la plataforma, María Andrés, ha manifestado que no recoge “nada nuevo, puesto que se reitera en su posición anterior y sobre medidas cautelares”.

Por esa razón, ha recordado, la Plataforma no había presentado recurso y trabaja ahora centrada en el escrito de respuesta a la demanda de la Abogacía General del Estado “sobre el fondo del asunto”. “Hasta que no exista sentencia sobre el fondo, no tiene sentido especular en función de meras medidas cautelares”, concluye Andrés.