DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Sanidad Sucesos Turismo Cuenca Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse ATC Villar de Cañas felinos
Violencia de Género

Pintando muros contra la violencia de género

Se trata de un proyecto del IES 'Los Sauces' de Villares del Sanz en el que han participado alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato
21/06/2022 - Celina Moya

El IES 'Los Sauces' de Villares del Saz ha llevado a cabo un proyecto educativo y artístico para sensibilizar al alumnado contra la violencia de género.

La idea surgió de las dos profesoras del Departamento de Dibujo, Laura Romeral y Marta García, y en ella han participado 60 alumnos y alumnas de 2º E.S.O., 4º E.S.O. y Bachillerato.

El proyecto ha consistido en pintar un mural, inspirado en el estilo sencillo y atemporal del artista norteamericano Keith Haring, en el patio del instituto. Para ello han dividido el mural en quince partes y el trabajo lo han llevado a cabo por cursos. Cada grupo se ha encargado de una serie, y el proceso de elaboración ha tenido que pasar por varias fases; recuperación del muro, preparación, imprimación, elaboración del dibujo a tamaño real, traslado del dibujo al soporte y pintura del mismo. 

Durante los tres meses que ha durado el proyecto, todos se han sentido muy integrados en el mismo y han participado con muchas ganas, incluso los últimos días de intenso calor, para poder terminarlo y darle vida al mural antes del fin de curso.

El resultado ha sido espectacular, 90 metros cuadrados, llenos de color y dinamismo que consiguen captar la atención con un mensaje “claro, educativo y necesario” sobre la violencia de género, el acoso, la diversidad, el respeto y la igualdad. El dibujo ha servido también como portada y contraportada de la agenda escolar del instituto para el próximo curso.

Toda una experiencia enriquecedora para alumnos, profesores, y el propio centro, y también  para todos los vecinos y vecinas de Villares del Saz que visiten y contemplen esta obra mural.