Es noticia en Provincia: Guardia Civil Cuenca Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca IPC Educación
Red agua potable

La pérdida de agua por fugas supera los 100 millones de litros anuales en Villaescusa de Haro

Así lo denuncian los concejales socialistas de esta localidad, que tachan de "ineficaces” los “remiendos” y exigen que se cambie la red de aguas
La pérdida de agua por fugas supera los 100 millones de litros anuales en Villaescusa de Haro
Foto de archivo de los arroyos que han llegado a formar las fugas de agua
31/01/2018 - Las Noticias

La concejal del PSOE de Villaescusa de Haro, M. Paz Martínez, ha expresado su preocupación por las fugas de agua que se mantienen en la localidad. Y es que, tras las “excusas” dadas por el alcalde, Cayetano J. Solana, que ha asegurado que se está trabajando en ellas junto con la Diputación de Cuenca, las pérdidas anuales han crecido hasta superar los 100 millones de litros de agua.

Según ha explicado, los datos aportados por el propio Consistorio y hechos públicos en nota de prensa en noviembre del año pasado, referidos al periodo entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016, las pérdidas anuales estaban estimadas en unos “alarmantes” 96 millones de litros. “Pues bien, los nuevos datos obtenidos, referidos al periodo entre junio de 2016 y junio de 2017 y, según el alcalde, tras haber sido arregladas las fugas por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación, indican que estamos perdiendo incluso más agua que antes”, ha lamentado la concejal socialista.

Dichos datos indican que en este tiempo se extrajeron del pozo 129 millones de litros, facturándose a los vecinos un total de 25, lo que supone 104 millones. “A falta del consumo de las zonas públicas, que no tienen contador y que estimamos en 2 millones como mucho, el resultado es que la pérdida anual es de más de 100 millones de litros”.

Para el PSOE de la localidad es “inadmisible” que se esté extrayendo del pozo de abastecimiento municipal “cinco veces más agua de la que necesitamos para cubrir nuestras necesidades”. Una “ineficacia” con la que el Consistorio “está multiplicando por cinco el coste del abastecimiento de agua, despilfarrando fondos que podrían dedicarse a otras actividades”.

“Mientras nuestros acuíferos se secan y se imponen restricciones a algunos pueblos, nosotros despilfarramos millones de litros, que provocan incluso arroyos en ciertas épocas del año y que producen grietas en muchas calles”, han criticado.

Añaden que “los remiendos del alcalde en colaboración con su jefe el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, se han demostrado totalmente ineficaces” y exigen “que se cambie la red de aguas, pues ya estamos viendo que reparar averías y parchear calles no es la solución”.