CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Semana Santa 2024
Asociaciones

Las Pedroñeras se vuelca en la lucha contra el cáncer de mama

El colectivo ‘El árbol de la vida’ es un referente por las múltiples iniciativas que organizan durante todo el año para recaudar fondos para investigación, como la carrera de este domingo
Las Pedroñeras se vuelca en la lucha contra el cáncer de mama
15/10/2022 - Paula Montero

Llevan desde el año 2016 organizando rifas, vendiendo piezas de artesanía y organizando una Carrera contra el cáncer que se ha convertido en toda una tradición en Las Pedroñeras. Hablamos del Colectivo de afectados de cáncer ‘El árbol de la vida’, un referente a nivel provincial por las múltiples iniciativas que planifican con el objetivo de recaudar fondos para impulsar la investigación de esta enfermedad. Una labor imprescindible para la que a lo largo de estos siete años han recaudado alrededor de 100.000 euros.

Las precursoras del grupo son Estela Fernández Gómez y Yolanda Salas de la Cueva, dos mujeres afectadas por esta patología, que han conseguido movilizar a todo un pueblo con el fin de promover la concienciación y sensibilización sobre el cáncer que, en 2021, afectó a más de 33.000 personas a nivel nacional, según el informe que cada año elabora la Sociedad Española de Oncología Médica. Y es que, el cáncer llega por sorpresa, sin hacer diferencias de edad, sexo o raza y en ese momento cualquier persona se siente perdida. 

En este sentido, ‘El árbol de la vida’ no solo impulsa actividades sino que sirve para que esas pacientes hagan piña, compartan experiencias y se acompañen unas a otras en el proceso de curación. Por que sí, el cáncer se cura y un claro ejemplo de ello es Estela Fernández, que tras ser diagnosticada de cáncer de mama en 2015 a día de hoy puede decir que ha plantado cara al tumor que le cambió la vida.

Sin embargo, este colectivo no sería nada sin el respaldo de la gente pues, cada vez son más los vecinos y vecinas de Las Pedroñeras y alrededores que se involucran con todas y cada una de las acciones que llevan a cabo. 

INICIATIVAS

Una de las propuestas que más interés suscitan entre los ciudadanos de Las Pedroñeras es la Carrera contra el cáncer que este año celebra su séptima edición. Un recorrido que recuperan después de que en los dos últimos años se haya celebrado en formato virtual por la pandemia. 

La de este año tendrá lugar el domingo 16 de octubre  y dará comienzo a las 10:30 horas. Un  trayecto en el que pueden participar corredores y andarines que tendrán que superar un circuito de 8 y 4 kilómetros respectivamente. 

Además, cada uno de los participantes, que al cierre de esta edición superan los 1.700,  adquirirá un dorsal por valor de 7 euros y el total recaudado se donará al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 

Si bien, esta no es la única forma de colaborar con el colectivo en ‘El árbol de la vida’ ya que también habrá un mercadillo solidario y una rifa de productos aportados por los comercios y empresas locales. Participación que hace a Estela Fernández sentirse “muy orgullosa de mi pueblo” porque “esta enfermedad le puede pasar a cualquiera y siempre que organizamos algo la gente responde muy bien”. 

Además, en cada evento que tiene lugar en Las Pedroñeras o alrededores, como por ejemplo la Feria Internacional del Ajo, montan un stand de venta al público porque cualquier ocasión es buena para colaborar y más importante aún, para concienciar.