DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
San Isidro Labrador

Las Pedroñeras festeja a San Isidro con una multitudinaria jornada campera

Es una de las fiestas más emblemáticas de la localidad y cada año arrastra a miles de personas hasta el pinar de la ermita del Santo Patrón de los agricultores
16/05/2019 - C.I.P.

Si hay una fecha emblemática en Las Pedroñeras esa es el 15 de mayo. La festividad de San Isidro (Fiesta Local) congrega a miles de personas en el pinar de la Cañada Real en el que se ubica la ermita del Santo patrón de los agricultores. Y este año no ha sido menos.

La celebración ha sido más corta que cuando coincide con el fin de semana, eso sí. Y aunque al ser también festividad en Madrid se facilitaba la participación, sí se ha notado una menor afluencia de estudiantes y pedroñeros que residen en otros lugares.

Con todo, un año más Las Pedroñeras ha celebrado una multitudinaria romería que destaca por el ambiente festivo y de convivencia entre los vecinos.

Los actos comenzaban con el traslado de la imagen de San Isidro desde el pueblo hasta la ermita. Un recorrido de unos seis kilómetros al que se ha sumado un nutrido grupo de personas de todas las edades, muchos de ellos engalanados con el típico traje de manchegos para honrar al Santo.

Precedida por una florida y alegre carroza, engalanada para la ocasión, la imagen de San Isidro llegaba a la ermita a hombros de sus fieles para celebrar la misa de campaña que, un año más, solemnizaba el grupo de Coros y Danzas Raíces Manchegas, y proceder posteriormente a la tradicional bendición de los campos.

Desde primeras horas de la mañana las familias y grupos de amigos se instalaron en las ‘chozas’ que se montan en el pinar. Un lugar de sombra y cobijo para disfrutar de una intensa jornada campera, en el que los anfitriones agasajan a todo el que pasa por ella, por lo que no es de extrañar la abundancia de comida y bebida de la que se hace gala en la romería de San Isidro, una de las más emblemáticas de toda la comarca y, sin duda, una de las fiestas más queridas por los pedroñeros.

Convivencia vecinal, honras al patrón, feria y concursos y juegos populares, organizados por la Hermadnad de San Isidro labrador, marcaron un año más la celebración de la romería en el pinar de la Cañada Real.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS