CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: UCLM Tradiciones Agroalimentaria Política
Tradiciones

Las Pedroñeras celebra su fiesta grande con una multitudinaria romería

Miles de personas han participado en una intensa jornada campera de convivencia vecinal en torno al patrón de los agricultores
Fotos: CofrexProduce
15/05/2024 - Las Noticias

Si hay una fiesta en la que se vuelcan los pedroñeros esa es la de San Isidro Labrador. Marcada en rojo como festivo local, es una cita imprescindible con la tradición y con la convivencia vecinal. Y este miércoles el municipio manchego lo ha vuelto a demostrar.

Miles de personas se han congregado desde primeras horas en ‘El Pinar de San Isidro’, paraje en el que se enclava la ermita del santo patrón de los agricultores, para disfrutar de una intensa y festiva jornada campera con amigos y familiares.

A lo largo de la mañana el paraje ha sido un continuo trasiego de personas inmersos en los preparativos de la acampada campera, mientras otros ya disfrutaban de un sabroso almuerzo.

Que la romería de San Isidro caiga en medio de la semana no es la fecha más favorable para propiciar la participación de los que están fuera, aún así son muchos los que se reservan días libres para disfrutar de una romería que, sin lugar a dudas, es la más multitudinaria de la comarca. eso sí, que en Madrid sea festivo facilita que tanto estudiantes como vecinos que residen en la capital puedan disfrutar de esta jornada festiva.

Muchos la comenzaron en vísperas. De hecho, en la tarde del martes el paraje de la ermita era ya un hervidero de gente preparando sus ‘chozas’ y disfrutando de sabrosas meriendas y cenas, algunos, los más jóvenes, siguieron la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Esta mañana, los actos arrancaban a las ocho de la mañana con el toque de Diana y pasacalles a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas y la Banda de la Escuela Municipal de Música, para continuar con la procesión de traslado de la imagen de San Isidro Labrador desde la plaza de la Reina hasta el paraje de la ermita, situado en la Cañada Real,  a 5 kilómetros de la localidad.

A su llegada al pinar, cientos de personas esperaban para acompañar al santo en su camino hacia la ermita donde ha presidido la misa de campaña, solemnizada por el grupo ‘Raíces Manchegas’. Después, bendición de los campos y una intensa jornada  de convivencia festiva, en la que no han faltado los  concursos juegos tradicionales como la  el tiro de soga y gincana organizada por la Asociación de Vecinos La Fraternal.


Noticias relacionadas