CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Cuenca En Marcha San Isidro Labrador Bienestar Social Fútbol Guardia Civil Cuenca Día de los Museos UCLM Educación FICCUE 2024
Tradiciones

Hogueras, romería y mayos abren las fiestas de San Isidro Labrador

Las dos hermandades del patrón de los agricultores festejan hoy su día grande con procesión y bendición de campos
15/05/2024 - Las Noticias

Las solemnes vísperas en la ermita del patrón abrían en la noche del martes los festejos en honor a San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba). Una convivencia familiar y festiva en torno a las tradiciones que arrancaban con el canto del ‘mayo isidril’ y las folías en honor al santo patrón, que contó con la participación de hermanos, familiares, amigos y una amplia representación institucional.

Tras la bendición de los nuevos enseres, lámpara, guion, floreros y medalla de los hermanos mayores, se encendió la tradicional hoguera y se disfruto de sabrosas viandas y dulces típicos, para concluir después de la media noche con la actuación del Grupo Pulso y Púa, quienes además de cantar el mayo a San Isidro y a su esposa Santa María de la Cabeza, deleitaron a los presentes con un popurrí de canciones tradicionales.

Antes, en el pinar de Jábaga, la Hermandad de San Isidro Labrador (de Abajo) celebraba su tradicional romería, en la que no faltó el tradicional canto del mayo y las carrozas engalanadas para el festejo de vísperas.

Hoy, día del patrón de los agricultores, ambas hermandades celebran su día grande con sendas procesiones. La primera será la de la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Abajo) que partirá a las 12:00 horas y transcurre por las inmediaciones de la ermita de San Antonio (El Largo).

Ya por la tarde (19:30 horas) será el turno de la procesión por el Casco Antiguo que celebra la Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba) con las imágenes de San Isidro Labrador, su esposa, Santa María de la Cabeza y San Isidrete. 

En ambos casos, como es tradicional, se procederá a la bendición de campos.


Etiquetas:

Tradiciones