Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo IPC Política ASAJA Cuenca Educación Cuenca Ahora
Hipotecas

La patronal achaca a la nueva ley hipotecaria el hundimiento de los préstamos

La nueva legislación fija un reparto de gastos entre entidad y consumidor
La patronal achaca a la nueva ley hipotecaria el hundimiento de los préstamos
Foto: Saúl García
01/01/2020 - Las Noticias

La Confederación de Empresarios (CEOE-Cepyme) de Cuenca alerta de que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un importante descenso de la constitución de las hipotecas a partir del mes de agosto.

En una nota de prensa, la patronal apunta que tras un primer semestre con mejores datos que en 2018, se está produciendo en la provincia un importante descenso de la constitución de hipotecas siguiendo la tónica que se está produciendo en todo el país.

Para CEOE-Cepyme, la nueva ley hipotecaria, que fija un reparto de gastos entre entidad y consumidor y otros aspectos que pueden endurecer las condiciones como el abaratamiento de los intereses demora, se ha dejado notar en un descenso de estos préstamos en la provincia.

La confederacióon apunta que en julio, ya con esta ley en vigor, se disparó la constitución de hipotecas, cerrándose un gran número de las que estaban pendientes de firmar, pero a partir de ahí estas nuevas condiciones se han dejado notar a la baja de manera clara.

Hipotecas

Las hipotecas constituidas en la provincia de Cuenca, según señala el INE, se sitúan de enero a octubre de 2019 en 1.233, lo que supone 28 hipotecas menos que en los mismos meses del año pasado y un descenso porcentual del -2,23%.

CEOE CEPYME Cuenca considera que en julio los consumidores y las entidades cerraron los préstamos ya dentro de la ley hipotecaría "pero seguramente con unas condiciones pactadas por ambas partes".

"A partir de agosto, cuando ya las entidades financieras han ajustado sus productos a las nuevas condiciones, se deja notar un importante descenso de las hipotecas, muy por debajo de estos meses del año pasado, tanto es así que, según indica el INE, en estos tres meses se han esfumado las cifras positivas de años anteriores y son ya menos las hipotecas constituidas en los primeros diez meses de 2019 que en este período del año pasado.

Para la patronal, al menos este descenso de las hipotecas solo se deja notar con respecto al año anterior, ya que de enero a octubre del presente ejercicio se han constituido 24 hipotecas más (+1,98%) que en este período de 2017, y 91 más respecto a estos mismo meses de 2016 (+7,96%)

Importe

Lo que sí se mantiene en línea con respecto al comienzo del año es el importe de las hipotecas que siguen firmándose por una cantidad inferior a la registrada en 2018.

Así, de enero a octubre de 2019 el precio medio de las hipotecas se sitúa en 81,06 miles de euros, mientras que en este mismo período del año pasado la cantidad era mucho mayor, concretamente se firmaron por un precio medio de 111,62 miles de euros.

El importe de las hipotecas constituidas de enero a octubre de este ejercicio también es menor en -8.678 miles de euros (-7,99%) a este período de 2017 y en -6.465 miles de euros (-6,08%) con respecto a estos meses de 2016.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS