DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Política Grupo Rujamar Eclipse ATC Villar de Cañas felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Villamayor de Santiago

Pasacalles, verbenas y más para celebrar las fiestas patronales de Villamayor de Santiago

Una de sus fechas más señaladas en el calendario con un amplio programa de actividades de ocio y deporte para todos
Pasacalles, verbenas y más para celebrar las fiestas patronales de Villamayor de Santiago
01/09/2023 - María Valverde

Villamayor se viste de júbilo para celebrar un año más a su patrón, El Santísimo Cristo de la Viga. Las calles del municipio se llenan de color y bullicio para dar paso a más de siete días de fiesta, alegría y convivencia. La localidad este año cuenta con un gran número de actividades de distinta naturaleza, desde verbenas y  pasacalles hasta corridas de toros. 

Vecinos y visitantes disfrutan desde el 1 de septiembre de distintos espectáculos por el día acompañados de familiares y amigos. La fiesta no cesa en Villamayor de Santiago y continúa por las noches con actuaciones y djs. 

Los eventos más aclamados de este año son una divertida competición de Grand Prix y un espectáculo donde se fusionan la elegancia de la práctica ecuestre y el arte del flamenco. Otro de los momentos más aclamados es la celebración de la `Noche joven´, que ofrece en el Centro Escénico una batucada, karaoke para las peñas y djs para amenizar la velada. A la fiesta le sigue el sábado 2 de septiembre la puesta en escena del baile tradicional, con jotas y otras danzas en la XLI Muestra folclórica de Castilla-La Mancha.

La música es la protagonista de este día con  la actuación del grupo flamenco Amanecer, la presencia de djs y la celebración de Villamayor suena. El comienzo de semana toma otro registro y los pasacalles preceden a la proclamación de la Corte de Honor y al pregón a cargo de José Luis Martínez Nieves.

El emotivo acto, conducido por María Amparo Pradillo y Paula Rodrigo, es uno de los momentos claves de las fiestas patronales y uno de los más solemnes. El credo y un miserere en honor al patrón serán el broche de oro final.  Una vez terminados estos actos,  el arco ferial se llena de luz para dar la bienvenida a todos los villamayorenses con un  colorido espectáculo pirotécnico. 

El día 5 de septiembre, el Santísimo Cristo de la Viga será arropado por su pueblo un año más. Una vez instalado en la Iglesia Parroquial, la localidad conitnuará con la fiesta con una verbena popular de la mano de la Orquesta “Hawaii”. 

Villamayor de Santiago colorea sus calles con alegría para festejar, entre familiares y amigos, un año más la llegada de estas fechas especiales para los villamayorences. 

PROGRAMA 

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE

00:00 h. Noche joven. En Puerta de Arriba, en el Centro Escénico. “Quijotes y Sanchos”, batucada desde la Puerta de Arriba, Karaoke por peñas y Dj’s. 

 

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE 

12,30h - 22:30 h. XLI Muestra Folclórica de Castilla-la Mancha. En la Plaza de la Villa. Participan: “Escuela de Baile Kathia Coronel”, de Paraguay, Cuadro de Jotas “Casa de Aragón del Henares”, de Alcalá de Henares (Madrid); y Grupo de Coros y Danzas “Virgen de Magaceda”, de Villamayor de Santiago. 

17:00 h. Villamayor Suena

17:00 h. Centro Escénico “Quijotes y Sanchos”. Tardeo de Dj’s y fiesta de la espuma. 

00:30 h. Grupo Flamenco Amanecer y Dj’s.

 

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE 

9:00 h. Santa misa.

11:00h. Competiciones de natación. En la Piscina Municipal. Para todas las edades y categorías. 

19:00 h. Pasacalles. A cargo de la Banda de Música “Unión Musical Vilamayorense", dirigida por D. Julio Licinio Ortega.

20:30 h. Proclamación y pregón. En la Plaza de la Villa. Proclamación de Reina y Damas de Honor. Pregón de Fiestas a cargo de José Luis Martínez Nieves. Presentarán el acto María Amparo Pradillo Osorio y Paula Rodrigo Fernández. Los ramos serán entregados por Carlota Jorge Hernando, Vera Sotoca Montoya y Jorge Nogales Prado. 

22:00 h. Credo en honor al Santísimo Cristo de la Viga.

22:00 h. Miserere. En la Iglesia Parroquial. Miserere en Honor de Nuestro Patrón, el Santísimo Cristo de la Viga.

22:30 h. Encendido del arco ferial En el inicio del Ferial. 

00:00 h. La pólvora. En la “Carretera de Villanueva”, frente al Paseo. Gran Castillo de Fuegos Artificiales, a cargo de “Pirotecnia Vulcano. Amenizará la Banda de Música “Unión Musical Vilamayorense”.

00:30h. Verbena popular. En el Parque Municipal. Con la actuación de la orquesta “Pirata”. Descanso con un BINGO a beneficio de la Hermandad del Santisimo Cristo de la Viga.

 

MARTES 5 DE SEPTIEMBRE 

9:00 h. Gran diana floreada. A cargo de la Banda de Música “La Juvenil Filarmónica”, que recorrerá varias calles de la localidad.

12:00 h. Misa. En la Iglesia Parroquial. Misa Solemne en Honor a Nuestro Patrón el Stmo. Cristo de la Viga Presidirá la Eucaristía el Sr. Obispo de Cuenca, D. José María Yanguas Sanz.

20:30 h.Procesión del Stmo. Cristo de la Viga. realizará el recomido acostumbrado hasta su llegada a la Iglesia Parroquial. 

00:30 h. Verbena popular.En el Parque Municipal. Con la actuación de la orquesta “Hawaii”. En el descanso se realizará un BINGO a beneficio de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Viga.

 

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE 

10:00 h.Santa Misa. Por el eterno descanso de los difuntos de la Hermandad.

10:00 h. Muestra de reses. En la Plaza de Toros. Se podrán ver los toros hasta las doce del mediodía. 

De 11 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 h. Parque infantil. En la Carpa Municipal. 

12:30 h. Galopeo. En la Parada del Bus. Desde la Parada del Bus hasta final de la calle Santa Ana. 

18:00 h. Corrida de rejones. En la Plaza de Toros. 

00:30 h. Verbena popular. En el Parque Municipal. Con la actuación de la orquesta “Bahía Show”.  

 

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE 

12:00 h. día de la bicicleta. Concentración en la Plaza de la Villa. Al final de la carrera, refrescos. 

13:00 h. Baile del vermut. En el Parque Municipal. Concierto de Pasodobles, a cargo de la Banda de Música “Unión Musical Villamayorense”.

19:30 h.Espectáculo ecuestre-flamenco. En la Plaza de Toros.“El Bailar del Caballo”. 

00,30 h. Verbena popular. En el Parque Municipal. Actuación de la orquesta “Galax”.

 

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE 

11:00 h. Canción española. En “Residencial Cervantes”. Homenaje a los mayores con la actuación de “Fernando Sierra”. 

14:00 h. Comida popular. En el Merendero. Junto a las piscinas municipales.

18:00 h. Grand Prix. En la Plaza de Toros.