La provincia de Cuenca ha cerrado el mes de noviembre con 9.162 personas inscritas en las listas de desempleo, lo que supone 243 parados más que en octubre, una subida notable que deja ver el efecto del expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Mahle en Motilla del Palancar. El incremento mensual es del 2,72 %, según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Según estos datos, en comparación con noviembre del año pasado, la provincia tiene 546 desempleados menos, lo que representa una caída interanual del 5,62 %.
EFECTO MAHLE
Por sectores, el desempleo ha subido fundamentalmente en industria con 183 parados más, un dato que refleja el impacto del ERE de la planta de Mahle en Motilla del Palancar. También aumentó en servicios (26 más) y construcción (4 más). Por el contrario, el paro descendió en agricultura, con 3 personas menos, mientras que el colectivo de personas sin empleo anterior sumó 33 nuevos inscritos.
Del total de demandantes registrados en las oficinas de empleo de la provincia, 5.719 son mujeres y 3.443 hombres. Entre los menores de 25 años, el desempleo se mantiene prácticamente equilibrado, con 418 mujeres y 418 hombres en paro.
CONTRATOS
En noviembre se suscribieron 4.383 nuevos contratos en la provincia de Cuenca, 722 menos que en el mes de octubre, lo que supone una bajada del 14,14 %. En términos interanuales, se han firmado 313 contratos más que en noviembre del pasado año, lo que representa una subida del 7,69 %.
De los contratos registrados en noviembre, 1.944 son indefinidos, 255 menos que el mes anterior, lo que equivale a una caída del 11,60 %. En comparación con hace un año, los contratos indefinidos bajan en 89, un 4,38 % menos. Por su parte, los contratos temporales se sitúan en 2.439, 467 menos , lo que supone una bajada del 16,07 %, si bien son 402 más que en noviembre de 2024, un incremento interanual del 19,73 %.
La mayoría de las nuevas contrataciones corresponde al sector servicios, con 2.342 contratos firmados en noviembre, le sigue industria, con 1.114 contratos; agricultura, con 647; y construcción, con 280.
Atendiendo a las cifras del SEPE, el 44,3 % de los contratos suscritos en noviembre en la provincia de Cuenca son indefinidos, mientras que el 55,7 % corresponden a contratos temporales.
AFILIACIÓN
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia de Cuenca registra en noviembre una subida de 16 afiliados, lo que representa un incremento del 0,02 % respecto al mes anterior. En términos interanuales, hay 1.199 personas más afiliadas que hace un año, lo que supone un aumento del 1,5 %.
VALORACIÓN DE LA PATRONAL
La patronal conquense también reconoce el "efecto Mahle" y señala además que todo indica que la campaña de Navidad en la provincia llega algo más tarde y con menos fuerza a la hora de contratar que en otros lugares.
Eso sí, CEOE CEPYME Cuenca subraya que en este mes complicado las afiliaciones siguen creciendo por lo que las empresas siguen contratando y generando empleo.
Considera que el hecho de que suba a la vez paro y afiliaciones, muestra que hay personas que están inscribiéndose por primera vez o renovando su inscripción a los servicios de búsqueda de trabajo.
La Confederación de Empresarios de Cuenca también destaca que los balances interanuales son positivos tanto en lo que tiene que ver con el desempleo como con lo relacionado con las afiliaciones.
VALORACIÓN DEL PSOE
La diputada regional del PSOE, Paloma Jiménez, ha destacado que la provincia de Cuenca marca el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social de toda la serie histórica en un mes de noviembre, lo que refleja la buena senda del mercado laboral a pesar de que el dato del paro publicado este martes refleja “el duro golpe” del expediente de regulación de empleo en su planta de Motilla del Palancar.
La parlamentaria socialista señala que desde que gobierna Emiliano García- Page hay 11.011 personas más afiliadas a la Seguridad Social, un incremento del 15,3% en la última década; y el desempleo se ha reducido casi a la mitad en estos diez años.
En concreto, en la provincia de Cuenca hay 7.562 parados menos, un descenso del 45,2%, dejando la cifra de personas en situación de desempleo en 9.708, frente a las 16.724 que dejó el anterior Gobierno autonómico del PP.
Del mismo modo, Jiménez ha apelado a continuar con el trabajo “conjunto y coordinado” entre todas las administraciones públicas, en colaboración con los agentes sociales dentro del clima de “diálogo social” que caracteriza al Ejecutivo autonómico.
Fruto de este esfuerzo es, ha añadido, la llegada de varias empresas de capital extranjero a la provincia en los últimos años, a las que en los próximos meses se unirán nuevos proyectos emprendedores.