DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Política ATC Villar de Cañas felinos Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos Eclipse Charcajada Film Fest
Paro

El paro desciende un 0,05% en febrero y un 5,7% en un año

Hay cinco desempleados menos en el último mes y 628 menos que hace un año, situándose la cifra en 10.396 parados
El paro desciende un 0,05% en febrero y un 5,7% en un año
Foto: Saúl García
04/03/2024 - R.M.C./ C.I.P.

El paro ha bajado en la provincia de Cuenca apenas un 0,05% durante el mes de febrero, aunque en términos anuales la cifra es mucho mayor ya que en los últimos 365 días el desempleo se ha reducido en el territorio conquense un 5,7%.

Así lo ponen de manifiesto los datos del paro publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Economía Social, que indican que al inicio del mes de marzo hay inscritas en las listas del paro 10.396 personas, cinco menos que el mes anterior y 628 menos que el mismo mes de 2023.

Del total, 6.411 son mujeres, y 3.985 son hombres. Además, 862 personas son menores de 25 años.

El sector servicios ha sido el sector donde más se ha reducido el paro, con 54 desempleados menos, seguido de la construcción, que registra 6 parados menos. En cambio, ha subido 9 personas el sector sin empleo anterior, otras 9 en agricultura, y 37 en el sector industrial.

Los 10.396 desempleados se distribuyen: 7.389 en el sector servicios, 909 en la industria, 784 en la agricultura, 662 sin empleo anterior y 652 en la construcción.

Del total de parados, 1.779 son extranjeros, que se aglutinan en mayor medida en el sector servicios (1.043), seguido de la agricultura (238), la industria (195), sin empleo anterior (179) y la construcción (124).

CONTRATOS

Durante el mes de febrero se han firmado 4.010 contratos de trabajo, un 12,2% menos que el mes anterior, aunque en términos anuales la diferencia en mínima con un descenso de solo el 0,57%.

Lo que si ha aumentado en el último mes es la contratación indefinida, con siete contratos más, lo que supone un incremento del 0,34%. Comparado con el año pasado, esta modalidad de contrato se ha incrementado un 9,22% con 177 contratos más.

 

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca valoran positivamente que no se haya destruido empleo en el mes de febrero, cuando es una época con menor actividad empresarial.

La patronal pone el foco en la capacidad de resistencia que están mostrando las empresas, que pese a estar en una situación difícil, con alta inflación y con créditos más caros, siguen manteniendo su apuesta por el empleo.

Eso sí, advierten de que, en muchos casos, la situación es límite que está destruyéndose tejido productivo y es vital que reciban el apoyo de las administraciones de cara seguir generando empleo.

 

VALORACIÓN DE CCOO

Desde Comisiones Obreras hacen un positivo balance de la evolución del mercado laboral en la provincia de Cuenca. De hecho, más allá del descenso interanual que se cifra en 628 personas, señalan que en la última década el paro se ha reducido a la mitad, al pasar de 20.879 personas desempleadas en febrero de 2014 a las 10.396 actuales.

A juicio de la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, este progreso es un indicador de que la provincia está evolucionando de manera acertada en la lucha contra el desempleo.

Sin embargo, apunta la necesidad de abordar las brechas de género, y garantizar una protección social adecuada para todos los ciudadanos como parte de una agenda política prioritaria, puesto que “una de cada cuatro personas en la provincia de Cuenca carece de cualquier tipo de prestación o cobertura social”.

Declaraciones que Mesas realizaba este lunes en la rueda de prensa en la que junto al secretario de Empleo y Políticas Sociales de CCOO C-LM, Juan Carlos del Puerto, ha analizado la evolución del paro.  

Según ha señalado es preocupante observar que el 61,7% de las personas desempleadas en la provincia son mujeres, lo que evidencia una brecha de género persistente. Esta disparidad se refleja también en las cotizaciones a la seguridad social, donde solo el 31% corresponde a mujeres en contratos a jornada completa e indefinida.

En este contexto, hace hincapié en la importancia de corregir las desigualdades de género y promover un modelo productivo que favorezca la igualdad y la estabilidad laboral. Esto implica eliminar la precariedad en las jornadas parciales, reducir la temporalidad injustificada y favorecer la organización de mujeres y hombres en las empresas.

Por lo demás, destaca que la contratación indefinida “sigue una tendencia muy positiva”, con máximos históricos al alcanzar el 47,4% de los contratos acumulados en enero y febrero. Un cambio “muy significativo y relevante para nuestra provincia, ya que hace apenas tres años, los contratos indefinidos apenas representaban el 10% del total”.