DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Política Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos
Paro

El paro bajó en 514 personas en la provincia de Cuenca en el mes de mayo

Hay 892 desempleados menos que hace un año, un 8,57 %, y el total de desempleados se sitúa en 9.516, la cifra más baja desde 2008
 El paro bajó en 514 personas en la provincia de Cuenca en el mes de mayo
02/06/2023 - C.I.P.

La provincia de Cuenca cierra el mes de mayo con 514 parados menos que el mes anterior, lo que representa un descenso de un 5,72 por ciento hasta situarse en un total de 9.516 desempleados, una cifra que no se alcanzaba desde 2008.

Según los datos hechos públicos este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la provincia de Cuenca registra 892 desempleados menos que hace año, lo que representa una bajada de un 8,57%.

Por actividad, la mayor bajada se registra en el sector servicios con 365 parados menos que en abril, seguido de lejos por agricultura con un descenso de 87 personas; industria con 27; sin empleo anterior con 31 menos, y construcción con 4 desempleados menos que los registrados en el mes anterior.

Del total de demandantes de empleo registrados en este mes de abril la mayoría son mujeres, concretamente 5.937 frente a 3.579 son hombres.  Si bien el paro femenino ha experimentado una notable bajada en mayo, con 301 mujer paradas menos, mientras que la bajada en hombres ha sido de 143 personas.

 En menores de 25 años, con un total de 711, el nivel de desempleo entre las mujeres ha registrado también una bajada superior hasta casi equilibrarse con el número de hombres que en esta edad están en paro. ¡ Concretamente el paro masculino registra 358 desempleados frente a las 353 mujeres desempleadas.

 

CONTRATACIONES

En cuanto a las contrataciones, en mayo se suscribieron 6.571 nuevos contratos en la provincia de Cuenca, 2059 más que en mes de abril, lo que se traduce en una subida del 45,63% respecto al mes anterior. En términos interanuales se han suscrito 881 contratos menos, los que supone una bajada del 11,82 por ciento

De los contratos suscritos en mayo, 3.273 son indefinidos, 1439 más que en mayo, lo que supone un crecimiento del 78,46 por ciento. Los temporales aumentan en 620, un 23,15 por ciento en relación con el mes anterior, si bien son 197 menos que hace un año en estas mismas fechas, lo que se traduce en una bajada de un 5,64 por ciento.

La mayoría de los nuevos contratos corresponden al sector servicios, con 3.234 suscritos en mayo. Le sigue agricultura, con 1.885; industria, con 1.168; y construcción con 284.

Atendiendo a las cifras que deja el SEPE, el número de contratos en la provincia de Cuenca se sitúa en 24.416, de los que un 45,36 % son indefinidos.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 1.565 personas, un 1,94% más que en abril, y se sitúa en un total de 82.093.  La mayoría de las nuevas afiliaciones corresponde al régimen general, concretamente 1.552, lo que supone un incremento del 2,50% más.

La tónica de crecimiento también se registra entre los autónomos, que suman 13 nuevas afiliaciones en mayo,  un 0,07% más que en el mes de abril.

Según estos datos hay 1.929 afiliados más que hace un año en la provincia de Cuenca, lo que se traduce en un aumento porcentual de 2,41 puntos.

 

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

Desde Confederación de Empresarios de Cuenca aplauden la buena evolución de los datos de empleo en consonancia con la llegada de los meses de mayor actividad.  Y apuntan que la crisis inflacionista no ha tenido un reflejo directo en la destrucción de empleo, "pues tras un arranque negativo, con la llegada de un periódico más dinámico en lo empresarial, se ha comenzado a generar empleo."

Con todo, destacan que pese a  que los datos están basados en la estacionalidad, se produce una bajada del desempleo en todos los sectores de actividad y no solo en los más dinámicos estos meses.

En este punto, desde CEOE CEPYME Cuenca reivindican la figura del empresario, que "pese a las dificultades, demuestra que, en cuanto se producen unas mínimas condiciones positivas, apuesta por el crecimiento económico y por el empleo".

 

REGIÓN

En el conjunto de la región, el paro bajó en 6.138 desempleados en mayo, lo que supone un descenso del 4,52 % en relación al mes anterior. En términos interanuales hay 11.510 parados menos en la región, lo que supone una bajada del  8,16 % menos, y baja de la barrera de los 130.000 parados (129.606).

Además aumenta la población afiliada, un 1,87 % con respecto al mes de abril, y baja el desempleo en todos los sectores. En los que más, en agricultura y servicios con un descenso del 8,11 % y un 4,63 % respectivamente. El dato más alto para este mes en toda la serie histórica, y que en términos absolutos es el nivel de empleo más alto desde julio de 2008.

Asimimo, según ha detalaldo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hay que remontarse 15 años para ver en Castilla-La Mancha una cifra de paro por debajo de 130.000 personas como la actual, en un mes en el que el paro ha bajado en todos los sectores, en todas las provincias, en ambos sexos y en todos los grupos de edad.

Unos datos "muy positivos" para UGT CLM, son el fruto de que las políticas sociales puestas en marcha en los últimos años y de la reforma laboral. “Esperamos que esos buenos datos se mantengan a lo largo de los próximos meses", señala, la secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa.

En este sentido, de cara al futuro político del país que quedará tras las elecciones generales, destaca que  "es necesario continuar con las políticas que se han llevado a cabo porque se ha comprobado que han dado estabilidad a nuestro mercado laboral, y han ayudado no sólo al mercado laboral sino a toda la ciudadanía”.

Del mismo modo, desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha destacan que los datos son incontestables, “con políticas progresistas hay mucho más empleo y de mejor calidad, con políticas de recortes que apelan a las emociones hay mucho más desempleo y más precariedad”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.


Etiquetas:

Paro