JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19 JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19
8 de Agosto de 2020 Son las 11:00

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Efectos del coronavirus en Cuenca

La pandemia retrasa el Congreso Provincial de UGT

La crisis sanitaria ha impedido el normal desarrollo de la fase provincial de su proceso electoral, por lo que probablemente se celebre en septiembre

La pandemia retrasa el Congreso Provincial de UGT
José Azcoitia. // Foto: Saúl García
7/5/2020 · Miguel A. Ramón

La pandemia de la COVID-19 está condicionando desde hace más de siete semanas el normal funcionamiento de cualquier actividad diaria, al tiempo que está obligando a suspender o, en el mejor de los casos, aplazar numerosos eventos de toda índole previstos para los meses de marzo, abril, mayo o junio.

En esta situación se ha visto inmerso el sindicato UGT, que con la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, no tuvo más remedio que suspender temporalmente el proceso electoral, que había comenzando a rodar en el primer trimestre del año a nivel provincial y que desembocaría en el Congreso Confederal de noviembre en Valencia, de donde saldría el nuevo secretario general del sindicato.

Interrupción del proceso electoral que, como manifiesta el secretario provincial de UGT Cuenca, José Azcoitia, se produjo, precisamente, en la primera fase del calendario congresual, cuando solo la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cuenca (UPA), integrada en la estructura de trabajadores autónomos de este sindicato, había celebrado su congreso provincial y, por lo tanto, había tenido tiempo para elegir a sus representantes en el Congreso Provincial de UGT de Cuenca programado en un principio para junio, pero que finalmente se verá retrasado unos dos meses.

Las otras tres federaciones provinciales de la organización ­sindical —la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP), la Federación de Empleados de Industria, Construcción y Agro (FICA) y la Federación de Empleados de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC)— ni siquiera habían llevado a cabo sus primeras asambleas con el que se iniciaba el calendario congresual previsto.

REANUDACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

Así las cosas, UGT, a nivel confederal, ya ha movido ficha y ha establecido el 15 de junio como la fecha para reanudar todo el proceso electoral en cada una de las provincias, manteniendo, tal y como estaba previsto inicialmente, en octubre el Congreso Regional de UGT de Castilla-La Mancha y en noviembre el confederal.

Esto va a suponer, según puntualiza Azcoitia, que hay que movilizar toda la maquinaria congresual y apretar el acelerador para llevar a cabo en el menor tiempo posible las asambleas y congresos de las tres federaciones provinciales con el fin de que el Congreso Provincial de UGT de Cuenca pueda celebrarse, a ser posible aunque aún no esté fijado oficialmente, en septiembre para, de esta manera, poder cumplir con el calendario establecido.

El primer calendario, por cierto, del nuevo sistema congresual adoptado por UGT. Y es que, según detalla el secretario provincial ugetista, la organización sindical decidió cambiar las reglas del juego y se inclinó por un sistema congresual ascendente; es decir, de abajo hacia arriba, eligiendo primero a los representantes provinciales, después a los regionales y al final a los nacionales, todo lo contrario de cómo era hasta ahora.

Por último, en cuanto a su futuro más inmediato en la organización, Azcoitia ha preferido no desvelar si se presentará o no a la reelección de la Secretaría General de UGT de Cuenca, si bien sí ha querido dejar claro que “se pone a disposición de la organización”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información