Olmedilla de Alarcón propone unas fiestas “inolvidables”

Inolvidables e irrepetibles. Con estos dos adjetivos describe el alcalde de Olmedilla de Alarcón, Pedro Valverde, la programación de las fiestas patronales en honor a San Roque que se celebran en la localidad del 13 al 18 de agosto. Una festividad a propósito de la que el Ayuntamiento lanza cada año un variado y extenso programa que busca agradar a todos los vecinos y vecinas, independientemente de su edad y gustos. De ahí que en estas fiestas patronales haya espacio para el deporte, la diversión, la gastronomía, la cultura y todo tipo de propuestas. “Trabajamos durante todo el año en colaboración con las asociaciones locales”, explica el primer edil.
Eso sí, hay días que merecen mención especial como la noche de la Coronación de la Corte de Honor de la Feria y Fiestas, así como el posterior castillo de fuegos artificiales. “Es un día especial, desde hace dos años nombramos una reina y una corte para representar al pueblo y la verdad que es un evento bastante emotivo para todos”, señala el primer edil.
Además, el encierro infantil de vacas mansas que iniciaron el año pasado se mantiene en este 2025 dada la buena acogida que tuvo. “Gustó bastante”, confirma Valverde. Y como no podía ser de otra forma, el tradicional encierro de reses bravas es una de las propuestas esenciales en las fiestas. Si bien, este año han cambiado el horario y se celebrará el día 14 de agosto a las 00:00 horas para que todo el que quiera pueda participar.
También han apostado por mantener el concurso de disfraces que celebraron por primera vez en 2024. “Tiene lugar el día 16, el más importante de las fiestas, y el año pasado participaron alrededor de 130 personas. Tuvo bastante relevancia, hubo mucho nivel y hemos ido un paso más alla”, cuenta. De ahí que hayan aumentado la cuantía de los premios. En total repartirán 1.470 euros en cuatro categorías: infantil individual, infantil grupal, adultos individual y adultos grupal. Con este tipo de acciones no solo buscan motivar a los locales sino animar a los vecinos de la comarca a visitar Olmedilla de Alarcón estos días más allá de únicamente disfrutar de las verbenas. “Suele venir mucha gente a los eventos taurinos porque cada vez son más caros y no todos los ayuntamientos pueden afrontar ese coste”, cuenta. Con todo, espera que las fiestas sean además un revulsivo económico para los negocios locales.