CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Arqueología Plan XCuenca Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio

El olivar de Cuenca tardará 10 años en recuperar su potencial productivo

Así lo apuntan desde Asaja, considera que el borrador de Orden de ayudas de la Junta no tiene en cuenta las características especiales del olivar de la provincia
El olivar de Cuenca tardará 10 años en recuperar su potencial productivo
Foto: Asaja Cuenca
26/06/2021 - Las Noticias

El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha estimado en una media de 10 a 12 años el tiempo que tardará el recuperar su capacidad de potencial productivo el olivar de la provincia que se vio afectado por el temporal Filomena y ha pedido a la Junta  que tenga en cuenta las características especiales que este cultivo tiene en la provincia.

Torrero ha indicado que el borrador de la Orden de ayudas al olivar afectado por Filomena que ha elaborado la Consejería de Agricultura no contempla las particularidades del olivar conquense y considera insuficientes las medidas que recoge.

Por este motivo ha pedido al Gobierno regional “sensibilidad” y un plan específico de recuperación del olivar de la provincia de Cuenca, “la Orden debería haber ido más allá y haber incidido en la recuperación del potencial productivo”.

El secretario general ha recordado que ASAJA Cuenca ha mantenido contactos con el presidente de la Diputación de Cuenca para diseñar un plan de medidas basadas en la estimulación del crecimiento vegetativo con apoyo a acciones como podas, fertilizantes, fitosanitarios…etc, así como ayudas a las cooperativas que también se van a ver muy afectadas por la merma de producción.

En los últimos años se han hecho importantes inversiones en el olivar conquense y en las cooperativas. La merma de producción puede suponer un golpe definitivo, “con riesgo de abandono de miles de árboles por falta de rentabilidad y problemas para las cooperativas, que han realizado inversiones y que pueden tener falta de liquidez a  la hora de afrontar los pagos si no tienen producción de aceituna que transformar en aceite”.

La estimación de árboles afectados es de más de 100.000 con una pérdida de capacidad productiva que puede rondar un 30 ó 40 por ciento.

Tormentas  de junio

Por lo que  respecta a las tormentas del mes de junio, el secretario general de Asaja Cuenca estima que en total unas 30.000 hectáreas de herbáceos, viña y ajo de la provincia de Cuenca han sufrido daños por pedrisco en los fenómenos tormentosos que se han registrado desde el 29 de mayo al 19 de junio afectando a una treintena de términos municipales.

Los cultivos herbáceos han sido los más dañados con 22.000 hectáreas, el viñedo tiene daños en  unas 3.500 hetáreas y el ajo en 3.000 héctareas.

Una de las tormentas que más daños causó fue la del 19 de junio en la zona del Vale de Altomira, con más de 2.500 hectáreas de cereal y girasol afectadas en muchos casos en un 90 por ciento.

Campaña cereal

El secretario general de ASAJA Cuenca se ha referido a la previsión de la campaña del cereal que se presenta como “normal” con rendimientos medios que oscilan entre los 3.200 y 3.700 kilos por hectárea.

Torrero ha afirmado que la siega comenzó hace unas semanas pero que se ha visto paralizada por las temperaturas y las lluvias. Los primeros datos indican una calidad del grano buena por encima de 62-63 kg/hectólitro, con buen peso específico.


Etiquetas:

asaja
olivar