DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras DANA Eclipse Reto demográfico Día Internacional del Trabajo Sucesos Charcajada Film Fest Nuevos Parques de Bomberos
Sucesos

Ocho detenidos en San Clemente por vender drogas a pequeña escala

En los nueve registros realizados, la Guardia Civil se incautó de 110 gramos de cocaína, 1.500 grs. de marihuana, 9 plantas de cannavis sativa, un arma corta de 9 mm. y doce básculas de precisión
23/06/2021 - EFE

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha investigado a otra que formaban parte de un grupo criminal que se dedicaba a la venta de drogas a pequeña escala en San Clemente (Cuenca), lo que provocaba un enorme malestar y alarma social en la localidad.

Según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Comandancia de Cuenca, los arrestos se han llevado a cabo en el desarrollo de la operación 'Aguijón CU', que se puso en marcha cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en varios lugares de San Clemente podrían estar llevándose a cabo actividades ilícitas relacionadas con la venta de estupefacientes.

Las investigaciones que iniciaron agentes del puesto de San Clemente permitieron determinar la presencia en el municipio de un grupo criminal dedicado a la venta de estupefacientes.

También descubrieron que sus integrantes adquirían paulatinamente dosis de cocaína, sin que ésta rebasara en cantidades de notoria importancia, con el fin de dificultar la investigación policial y evitar ser sorprendidos con grandes cantidades en caso de que se produjera su localización y descubrimiento.

Para ello, adquirían entre 120 y 150 gramos de cocaína a la semana, que eran distribuidos entre los componentes de la organización criminal para ser puestos a la venta en varios domicilios particulares y tres establecimientos públicos, uno de ellos cercano al instituto de San Clemente.

En este establecimiento, había una intensa y continua afluencia de personas para adquirir sustancias estupefacientes "que provocaba un enorme malestar y alarma social en un gran número de vecinos de la localidad", ha destacado la Guardia Civil.

Ocho detenidos en San Clemente por vender drogas a pequeña escala

Finalmente, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se practicaron seis entradas y registros en domicilios particulares y otros tres en establecimientos públicos de San Clemente.

En los registros se incautaron 110 gramos de cocaína, 1.500 gramos de marihuana, secada y preparada en diferentes recipientes para su distribución y consumo, nueve plantas de cannabis sativa (marihuana) con un peso de 1.000 gramos en verde, un arma corta de 9 milímetros con su número de serie parcialmente borrado y sin registro, con un cartucho introducido en recámara, que estaba apta y preparada para efectuar disparo.

Y también se hallaron 12 básculas de precisión, diverso material y utensilios de preparación de dosis para su venta en menudeo, así como fertilizantes y productos óptimos para el cultivo de cannabis sativa.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Clemente, que ha decretado el ingreso en prisión de cinco de ellos, ha indicado la Guardia Civil, que continúa investigando y no descarta que se hagan más detenciones o investigaciones.

A los detenidos y al investigado se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, y además uno de ellos está siendo investigado como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas.

Ocho detenidos en San Clemente por vender drogas a pequeña escala