Las obras de la CM-2109 entre Arguisuelas y Cardenete arrancan la próxima semana

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que las obras de refuerzo de firme en la carretera CM-2109 entre Arguisuelas y Cardenete, en la provincia de Cuenca, comenzarán la próxima semana y que cuentan con un presupuesto superior a los 900.000 euros.
Se trata, ha dicho, de una comunicación importante para acceder a Mira desde Cuenca capital, “y es uno de los compromisos que adquirió el presidente regional con motivo de la DANA que afectó a esa comarca”.
Ha sido durante la inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de los trabajos de rehabilitación que el Ejecutivo Autonómico, a través de la Consejería de Fomento, ha ejecutado en dos tramos de la CM-3009 entre los municipios de Saelices y Almonacid del Marquesado.
En este contexto, Martínez Guijarro ha subrayado el esfuerzo que, desde 2015, se está haciendo en la mejora de las carreteras de titularidad autonómica y ha cifrado en 2.150 kilómetros los mejorados en la última década con una inversión cercana a los 300 millones de euros, más de la mitad en carreteras ubicadas en zonas despobladas “que es clave para revertir el fenómeno de despoblación”.
Y es que, tal y como ha insistido, “la mejora de las infraestructuras facilita el acceso y servicios de carácter comarcal tanto públicos, como el sanitario y de educación, pero también comerciales”.
Puente de Landete y variante de Beteta
Además, ha destacado el estado muy avanzado de dos obras declaradas de emergencia como son la variante de Beteta y la reconstrucción del puente en la travesía de la CM-215 a su paso por Landete, derruido como consecuencia de la DANA del pasado 29 de octubre de 2024 que afectó a varios municipios de la comarca.
En el caso del puente de Landete, ha dicho, está previsto que en la primera semana de octubre se lancen las vías del tablero y se estima que las obras puedan finalizarse antes de que acabe el año y cuya inversión asciende a los 2,6 millones de euros.
Mejora de la CM-3009 entre Almonacid del Marquesado y Saelices
La actuación realizada en la CM-3009 entre Almonacid del Marquesado y Saelices mejora las condiciones actuales de la carretera, y con ello, la seguridad y la comodidad para los más de 200 vehículos que circulan entre los dos tramos a diario, una cuarta parte vehículos pesados.
Para ello, se han invertido 1,6 millones de euros en la mejora del firme, se han eliminado siete curvas cerradas y mejorado los elementos de señalización y balizamiento.
Al acto de inauguración de esta actuación también han asistido el alcalde de Almonacid del Marquesado y presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el director general de Carreteras, David Merino; y la delegada de Fomento, Ana Ponce.