Es noticia en Provincia: Política Carnaval 2024 Accidente laboral Correos Cuenca Música Comercio Reto demográfico Educación Formación
ATC Villar de Cañas

Núñez: "Me parece una desgracia para la comarca de Villar de Cañas descartar el ATC"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha lamenta este "ataque permanente" a un proyecto que supondría la creación de empleo y una inversión millonaria
Núñez: "Me parece una desgracia para la comarca de Villar de Cañas descartar el ATC"
09/11/2022 - Dolo Cambronero

“Me parece una desgracia, una tragedia para la comarca de Villar de Cañas”. Con estas palabras se ha referido el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a la decisión del Gobierno central de construir siete almacenes temporales individualizados (ATI) de residuos radiactivos, uno en cada central nuclear del país, en vez de erigir un único Almacén Temporal Centralizado (ATC), un proyecto que estaba previsto para el municipio conquense.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Cuenca y a preguntas de los medios de comunicación, el ‘popular’ ha querido dejar claro que el PP siempre ha defendido la construcción del ATC en Villar de Cañas. “No creo en el ecologismo radical al que parece que se ha sumado ahora el Gobierno socialista”, ha espetado, añadiendo que el desarrollo y futuro de nuestra tierra pasa por la combinación de energías limpias con otras como la nuclear.

Núñez, que ha justificado el proyecto del ATC en el municipio conquense argumentando la inversión millonaria y la creación de puestos de trabajo que supondría, ha apuntado por otro lado que la energía nuclear llegó a Castilla-La Mancha de la mano del PSOE, en concreto, a la provincia de Gualadajara, con las centrales de Trillo, que sigue operativa, y la de Zorita, que se está desmantelando.

El dirigente del PP castellanomanchego también ha acusado al Gobierno regional de mentir en relación con el proyecto de energía limpia que propuso impulsar en el entorno de Villar de Cañas en sustitución del ATC.

 “¿Qué alternativa hay para Villar de Cañas?”, ha preguntado a los socialistas, planteándose también qué propuesta energética tienen. “¿Por qué este ataque permanente a este proyecto que puede generar miles de empleos y cientos de millones de euros inversión en una zona que lo necesita?”, ha cuestionado.

Núñez ha asegurado que el PP va a seguir defendiendo su postura en esta cuestión y ha recordado que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, elevó al Gobierno nacional de Pedro Sánchez un documento con una propuesta energética que incluía, entre otros asuntos, la reactivación del proyecto del ATC de Villar de Cañas.

CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES DE 2023

Por otro lado y en relación con las citas electorales de 2023, Núñez ha explicado que la dirección nacional del PP está trabajando en el estudio de los posibles candidatos ‘populares’ de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha para elegir a los perfiles con más opciones.

A partir de ahí, ha indicado que se trabajará “en cascada” para seleccionar a los candidatos de los distintos municipios y elaborar, finalmente, las listas para las elecciones autonómicas.

Núñez ha reconocido que su intención era que las candidaturas estuviesen listas antes de verano pero la crisis del PP en el ámbito nacional retrasó todo.