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Transportes

El Plan Astra estará en marcha a finales de mayo

Conectará Jábaga, Chillarón, Villar de Olalla y Arcas con la ciudad de Cuenca, y beneficiará a más de 4.400 personas
Foto: JCCM
04/04/2022 - Dolo Cambronero

Ya hay fecha para la puesta en marcha del nuevo plan ASTRA supramunicipal de transporte regular de viajeros por autobús entre Cuenca y los pueblos del cinturón de la capital. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto implantar en torno al 31 de mayo, Día de la Región, este recurso, que va a beneficiar a 4.405 personas e incluye tres servicios (Jábaga-Chillaron, Villar de Olalla y Arcas, contando este último con dos líneas) que engloban 24 nuevas paradas y 25 expediciones de lunes a viernes, 19 para los sábados y tres los domingos y festivos.

Los nuevos servicios, que se encuadran dentro del Plan X Cuenca y se suman al transporte sensible a la demanda que se puso en marcha hace un mes, han sido presentados este lunes en Cuenca por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto a la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. Al acto también han asistido los alcaldes de Cuenca, de Arcas, de Chillarón y de Fuentenava de Jábaga, Darío Dolz, Joaquín González Mena, Vicente Martínez y José Luis Chamón, respectivamente, y el primer teniente de alcalde de Villar de Olalla, José María Pastor; el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el director general de Transportes, Rubén Sobrino.

Para prestar estos servicios, serán necesarios diez conductores y seis autobuses, cinco de 26 a 38 plazas y uno de mayor tamaño, de más de 55, para la línea que llega hasta la empresa Cárnicas Frivall, en Villar de Olalla, que cuenta con cerca de un millar de trabajadores. Además, se incluirán dos nuevas marquesinas y 22 nuevos hitos para las nuevas paradas.

Estos vehículos recorrerán cada año 275.000 kilómetros para prestar el nuevo servicio, que supondrá una inversión de 665.000 euros anuales. En cuanto a las tarifas, el coste será de 1,30, 1,50 y de 1,70 euros dependiendo del punto de partida y se aplicarán descuentos a jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas. Además, habrá bonos por 27 euros al mes.

Entre las diferentes paradas que se van a poner en marcha, los tres servicios llegarán hasta la estación de AVE Fernando Zóbel para conectar con el tren madrugador y otros AVANT en horas punta.

Para el consejero, este nuevo servicio será un “antes y un después” en la movilidad de Cuenca, que se pondrá a “la vanguardia” con actuaciones que el resto de España “está mirando con lupa”. “Mientras en otros lugares se lamentan del problema de la despoblación, en Cuenca y en Castilla-La Mancha lo que estamos haciendo es aportar soluciones”, ha asegurado Hernando, quien se ha referido al tren convencional como la línea “arcaica” porque ya no presta un servicio acorde con las necesidades de la sociedad actual.

Por su parte, el vicepresidente regional ha hecho hincapié en que en esta legislatura se van a resolver problemas que arrastra la ciudad de Cuenca desde hace 30 años y ha subrayado que Cuenca se va a convertir en un “referente” en materia de movilidad, asegurando que ya hay otras capitales de provincia que están reclamando al Ministerio iniciativas similares.

Además, Martínez Guijarro ha anunciado que después de Semana Santa se reunirán con los alcaldes de los municipios por los que transcurre la línea ferroviaria para escuchar sus demandas, de la misma manera que se hizo en su momento con las localidades que contarán con los servicios Astra.

PLAN X CUENCA

Estos nuevos servicios se enmarcan dentro del Plan X Cuenca, que supone el fin del tren convencional pero contempla el refuerzo de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete; la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad y la estación de alta velocidad Fernando Zóbel; la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados en el entorno de la línea de tren; o la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación de AVE, entre otras medidas.

La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, que no ha precisado una fecha para el fin de la línea convencional, también ha definido este proyecto como un “antes y un después” para la movilidad de Cuenca, detallando que el Ministerio aportará para su desarrollo 2,4 millones de euros al Gobierno regional hasta 2027 para este proyecto, así como 600.000 al Ayuntamiento de Cuenca cada año hasta esa misma fecha.

Rallo ha explicado que se aumentarán los servicios AVANT y la puesta en marcha de un tren “madrugador” que saldrá de Albacete y llegará a Madrid antes de las ocho de la mañana. Asimismo, se ampliarán los bonos AVANT para todos los servicios de alta velocidad con parada en Cuenca, incluyéndose también los viajes a Albacete y en un futuro a Valencia. El Ministerio tiene previsto que estos servicios comiencen a funcionar en el segundo trimestre del año. 

Otra de las medidas es el refuerzo del servicio de autobús que conecta la ciudad con la estación de AVE, cuyos horarios ha dicho que se coordinarán con los de los trenes y que serán gratuitos para los usuarios de los bonos AVANT.

En relación con este plan, el presidente de la Diputación ha señalado por su parte durante su intervención en la presentación de los nuevos servicios que ya está prácticamente ultimado el borrador del convenio con el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Transportes, que recoge las intervenciones presupuestadas en dos millones de euros que la Institución provincial llevará a cabo en la capital, como la construcción de una rotonda en la calle Diego Jiménez, un parking en el Paseo del Ferrocarril e instalaciones deportivas, así como acometer la limpieza de los terrenos de ADIF.


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