Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Educación Evento benéfico Cuenca Ahora Sucesos Medio Ambiente Servicios Sociales Fiestas
Educación

La nueva escuela infantil de Belmonte, semillero de futuro

Dispone de 17 plazas y está gestionada por Elisa Molina, conocida en redes sociales como @educarencalma
Fotos: Ayuntamiento Belmonte
03/04/2024 - Paula Montero

El 2 de abril de 2024 quedará para siempre marcado en el calendario de los belmonteños como el día en el que abrió sus puertas la nueva Escuela Infantil ‘Fray Luis de León’ para niños y niñas de 1 a 3 años. Un nuevo espacio educativo que facilitará la conciliación familiar y ayudará a fijar población en esta localidad con cerca de 2.000 habitantes.

“Esta es una buenísima noticia, estamos muy contentos de poder recuperar este servicio después de que la anterior escuela se cerrase hace años por el recorte de ayudas”, señala la alcaldesa, Cristina Delgado. 

La nueva Escuela Infantil se ha integrado en las instalaciones del CEIP ‘Fray Luis de León’ pero para ello ha sido necesario acometer una reforma en el centro y reorganizar espacios. En esta obra, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Consejería de Bienestar Social, ha invertido 170.000 euros.

La reestructuración, por un lado, ha consistido en unificar despachos para crear una sala de profesores, el antiguo espacio reservado para los maestros ha sido reconvertido en la nueva escuela infantil y, además, se ha construido un aula de usos múltiples en el patio. “Hemos ido haciendo mudanzas poco a poco y por eso hemos tardado más en abrirla, pero el resultado no puede ser mejor”, explica Delgado. 

En el centro, donde ya se impartía Educación Infantil (de 3 a 6 años) y Primaria (de 6 a 12 años), se ha jugado con los espacios y en la zona del recreo se ha reservado una zona para los nuevos alumnos. Se ha creado un arenero y una zona de juegos para que “no tengan incidentes con los más grandes”, cuenta la alcaldesa. Además, el aula de usos múltiples cuenta también con un porche en el que tendrán la oportunidad de cultivar su propio huerto y trabajar la jardinería. 

 

La Escuela Infantil ‘Fray Luis de León’ está abierta tanto para niños y niñas de la localidad como de la comarca. De las 17 plazas disponibles ya hay 10 cubiertas

 

En total, la nueva Escuela Infantil ‘Fray Luis de León’ cuenta con 17 plazas de las que 10 ya están cubiertas. Este recurso está disponible tanto para familias de la localidad que lo soliciten como de la comarca porque “somos conscientes de que hay muchos pueblos a nuestro alrededor que son más pequeños y no tienen la suerte de contar con este servicio”. 

En principio, el horario será de 9 a 14 horas aunque, en las reuniones previas a la apertura, las madres han solicitado que el horario se amplíe a primera hora para poder dejar a los pequeños antes de entrar en el trabajo. “Haremos un sondeo y si todas las familias que han cogido plaza y las que están interesadas de cara al año que viene están de acuerdo en que los niños y niñas tengan la posibilidad de entrar antes trataremos de buscar soluciones en ese sentido”, subraya Delgado. 

En cuanto al funcionamiento, desde el Consistorio han decidido externalizarlo y han adjudicado el contrato por valor de 117.000 euros y duración de cuatro años, a Elisa Molina, una maestra experta en educación humanizada conocida en redes sociales como @educarencalma. “No puede estar en mejores manos”, dice la alcaldesa.

Molina es experta en Altas Capacidades y Personas Altamente Sensibles y es partidaria de aplicar el modelo educativo del Método Montessori. De ahí que todo el mobiliario esté adaptado a esta propuesta. Por ahora, será Elena Molina quien se haga cargo de la Escuela Infantil, aunque está haciendo entrevistas para, si es necesario, contratar a otra persona. “Si no cubrimos 14 plazas no estaríamos obligados a contratar a una persona más pero en caso de que Elena se pusiera enferma o tuviera que ausentarse en algún momento está bien contar con esta posibilidad”, apostilla. 

Las familias, por su parte, pagarán una cuota de 100 euros al mes para, sobretodo, ayudar al Ayuntamiento a costear los gastos corrientes de luz, agua, limpieza o materiales. “Las familias están muy contentas y estamos deseando que este nuevo espacio empiece a funcionar”, concluye la alcaldesa.