Los nacimientos en Cuenca marcan el mejor dato del último lustro
Los nacimientos en la provincia de Cuenca mantiene su tónica ascendente en los últimos años y, según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), marcan en lo que va de año el mejor dato del último lustro. Así, entre enero y octubre se han contabilizado un total de 1.135 nacimientos, lo que supone un incremento del 3,33 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Hay que remontarse hasta el 2019 para ver una cifra más elevada, cuando los nacimientos en los primeros diez meses del año fueron 1.155. Tras un ligero descenso en 2020, la tónica ha sido ascendente en los últimos cinco años.
El porcentaje de incremento supera la media regional, pues en el conjunto de Castilla-La Mancha los nacimientos entre enero y octubre fueron 12.145, un 2,74 por ciento más que el año anterior. De hecho, nuestra comunidad autónoma es la segunda del país en la que más crece la natalidad, después de Madrid. Es igualmente el mejor dato regional desde el año 2020.
Por provincias, Cuenca es la tercera de Castilla-La Mancha en la que más se incrementan los nacimientos porcentualmente, después de Guadalajara (9,78 por ciento) y Albacete (3,87 por ciento). Sólo Ciudad Real experimenta datos negativos, pues en esta provincia los nacimientos caen un 2,12 por ciento en los diez primeros meses del año.