Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Albergue Fuente de las Tablas Política Educación Servicios Sociales Evento benéfico Fiestas Sucesos Proyecto Arraigo
Música

El músico horcajeño Rodrigo Ortiz consigue plaza permanente en La Orquesta de la Radio de Múnich

Después de un año en periodo de pruebas, el compositor conquense ha pasado a ser titular como trompa solista
El músico horcajeño Rodrigo Ortiz consigue plaza permanente en La Orquesta de la Radio de Múnich
24/02/2024 - Las Noticias

El trompista y compositor horcajeño Rodrigo Ortiz Serrano ha conseguido plaza de forma permanente en La Orquesta de la Radio de Múnich (Münchner Rundfunkorchester).

El músico se hizo con la plaza en las pruebas celebradas en septiembre de 2022 por la orquesta de Múnich para cubrir la vacante de trompa solista. En febrero de 2023, se incorporó a la formación, dejando temporalmente su plaza fija en la La Neue Philharmonie Westfalen.

Pasado el año de prueba, la orquesta le ha comunicado que pasa a ser titular como trompa solista de la Orquesta de la Radio de Múnich.

Natural de Horcajo de Santiago (Cuenca), a sus 31 años, cuenta con un excelente currículum en la música. Comienza sus estudios musicales en el conservatorio Profesional de música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, donde estudia trompa con María José Mínguez Lucas-Torres y composición con Luis Carlos Ortiz Izquierdo.

Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) en la especialidad de Trompa con los profesores Hervé Joulain, Rodolfo Epelde y Bernardo Cifrés; y en la especialidad de composición con Agustín Charles y Juan José Eslava.

Posteriormente estudia el máster en la especialidad de trompa en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” en Berlín, con la profesora y solista internacional Marie Luise Neunecker. De 2020 a 2023, continuó sus estudios de composición en la Universidad Folkwang de las Artes de Essen con el profesor Günter Steinke. También ha recibido clases magistrales de parte de Radovan Vlatkovic, Stefan Dohr, Eric Terwilliger y Přemysl Vojta (trompa) así como de Beat Furrer, Tristan Murail y Salvatore Sciarrino (composición), entre otros.

Ha sido miembro de diversas orquestas jóvenes como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO).

Como trompa solista ha tocado con renombradas orquestas europeas como la Bamberger Symphoniker, la WDR-sinfonieorchester Köln, la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la orquesta de la Bayerische Staatsoper München, la HR-Sinfonieorchester Frankfurt, la Essener Philharmoniker, la Frankfurter Opern- und Museumsorchester, la Gürzenich Orchester Köln, la Royal Philharmonic Orchestra y la BBC Scottish Symphony Orchestra, entre otras; y trabajando con directores como Herbert Blomstedt,Jonathan Nott, Charles Dutoit, entre otros.

De 2019 a 2023 tiene la plaza de trompa solista de la Neue Philharmonie Westfalen Orchester de Recklinghausen-Gelsenkirchen, y desde 2023 ocupa el puesto de trompa solista en la Münchner Rundfunkorchester.

 


Etiquetas:

Música