Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Tradiciones

Los moteños celebran con fervor la ‘traída’ de la Virgen de Manjavacas

Cientos de personas participan cada primer domingo de agosto en esta romería, declarada de Interés Turístico Nacional<br /> <br />
Los moteños celebran con fervor la ‘traída’ de la Virgen de Manjavacas
Foto: Diputación Cuenca
05/08/2018 - Las Noticias

Moteños y visitantes no han faltado este primer domingo de agosto a su tradicional cita en Mota del Cuervo con la ‘traída’ de la Virgen de Manjavacas desde su ermita hasta la localidad. Esta romería, declarada de Interés Turístico Nacional, congrega a cientos de personas desde primeras horas de la mañana para acompañar a la Patrona en los diferentes actos que la honran.

Esta tradición se ha ido inculcando de generación en generación, “desde los mayores a los niños lo que hace que la Virgen de Manjavacas se haya convertido en un referente, un estímulo y un impulso en el día a día de los moteños, un pueblo trabajador y entregado a su Patrona”, apuntaba el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que no se ha perdido este evento.

Prieto destacaba, en primer lugar, el marcado carácter religioso, pero también festivo de esta jornada, “vinculada a nuestras raíces y orígenes”. “El primer domingo de agosto es una fecha muy importante para todos los moteños. Si bien son numerosos los días durante el año en los que se celebran eventos religiosos en Mota del Cuervo, hoy sacan a la calle a su Patrona y la acompañan en su recorrido con un momento muy especial, como es su llegada al pueblo”.

El presidente de la Diputación afirmaba que una de las mejores maneras de conocer nuestro territorio es, precisamente, a través de sus tradiciones, “jornadas como la que hemos vivido hoy en Mota del Cuervo nos posicionan para dar a conocer la provincia, su grandeza y la multitud de eventos que hacen posible que nuestra tierra esté viva, activa, que sea dinámica. Estos eventos también son parte importante de esa herramienta que es el turismo rural que diversifica la actividad económica” concluía Prieto.

Un amplio programa de actos en honor a la Patrona

La Hermandad de Nuestra Señora La Antigua de Manjavacas organiza un extenso programa de actos religiosos en honor a la Patrona que se prolonga hasta el domingo 19 de este mismo mes.

Este domingo comenzaba a las 6’30 horas con el rezo del Santo Rosario para, posteriormente, celebrar una misa en honor a los anderos. El momento más emotivo comenzaba a vivirse a partir de las 8’30 horas cuando la Virgen sale en procesión acompañada por la Asociación Musical Moteña, es tapada y se prepara para la carrera. A continuación, la imagen, a hombros de los anderos, llegaba hasta ‘el pocillo’ donde se destapaba bajo los acordes del himno nacional.

La mañana terminaba con una misa de bienvenida a la Virgen y la invitación a los anderos. Esta tarde comienza el solemne septenario. Entre los actos que tendrán lugar en los próximos días destacan las procesiones de los domingos 12 y 19 de agosto.