Es noticia en Provincia: Política Comercio Juzgados Agroalimentación Elecciones Europeas junio 2024 Defensa Personal Patrimonio

Mota del Cuervo, epicentro del Carnaval en la provincia

Este sábado arranca un programa que recupera el desfile del Entierro de la Sardina, aumenta cuantías de premios y suma categorías en los concursos
Fotos: Celia Izquierdo Cobo
17/02/2023 - Paula Montero

Tras la gala de elección de la Reina de Carnaval 2023, este sábado 18 de febrero será el primer día que las peñas de Mota del Cuervosaldrán a la calle para lucir sus originales y coloridos disfraces al ritmo de coreografías de escándalo. Y es que, los de Mota son unos Carnavales muy participativos en los que todo el pueblo está implicado de una forma u otra pues “prácticamente la totalidad de los vecinos y vecinas pertenecen a alguna peña y viven estos días con absoluta pasión. Trabajan durante meses para elaborar trajes y carrozas que son espectaculares”, señala la concejala de Cultura, Maite Pérez. 

Como consecuencia de ello la participación es más que elevada y en el Desfile Local de este sábado está previsto que desfilen cinco grupos. Como novedad, este año el Ayuntamiento ha cambiado el número y las cuantías de los premios para fomentar la participación individual y de grupos más reducidos. “Se han creado las categorías de comparsas descompasadas y las máscaras individuales para impulsar la espontaneidad y humor del Carnaval tradicional”, comenta la concejala.

Otra de las sorpresas del Carnaval 2023 es la recuperación del Desfile del Entierro de la Sardina previsto para el miércoles 22 de febrero porque “en los últimos años se había reducido a hacer una sardinada y hemos apostado por volver al formato habitual”, recalca Pérez. Además, se dará un único premio de 80 euros a la sardina más bonita y original para “animar a los vecinos a disfrazarse”. 

En el caso del Desfile Infantil, previsto para el 24 de febrero, se prevé que recorran las calles de Mota del Cuervo más de 200 niños y niñas de diferentes AMPAS, ludotecas y grupos de amigos. Al terminar se les repartirá una merienda saludable reemplazando así las típicas chucherías y podrán disfrutar en el Palacio del Carnaval de diferentes juegos y talleres de pintacaras y globloflexia. 

 

DESFILE COMARCAL

El plato fuerte del Carnaval de Mota del Cuervo llegará el 4 de marzo con el Desfile Comarcal en el que se darán cita hasta 15 grupos  no solo de la provincia, sino también de la región. En este caso, también se han modificado los premios reduciendo a tres los galardones otorgados a comparsas con carrozas, mientras que aumentan los trofeos a peñas sin carroza.

Está claro que este desfile es uno de los más importantes de Castilla-La Mancha y más teniendo en cuenta que desde el año 2022 la Diputación Provincial de Cuenca entrega el Molino de Oro, un premio dotado de 3.000 euros y trofeo. Todo un reclamo para las comparsas que se creó con la intención de “convertir a Mota del Cuervo en un referente carnavalero”, concluye Maite Pérez.