CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Semana Santa 2024 Arqueología Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Desescalada

Mota del Cuervo doblará el espacio concedido para terrazas

El Ayuntamiento aprueba el protocolo de actuación para iniciar la desescalada, que contempla la reapertura del mercadillo municipal
Mota del Cuervo doblará el espacio concedido para terrazas
Jacobo Medianero es el alcalde de Mota del Cuervo.//Foto: Saúl García
07/05/2020 - Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha aprobado un protocolo de actuación para iniciar la desescalada. Entre las medidas que contempla, se encuentran la ampliación en un 200% del espacio concedido para terrazas sin aumento de costes para los hosteleros y el adelanto del corte de calles con el objetivo de conseguir el máximo sitio disponible al aire libre para bares y restaurantes.

El alcalde de la localidad, Jacobo Medianero, detalla que el corte de calles en las zonas con más hostelería del municipio se llevaba a cabo habitualmente durante los meses de verano pero este año se adelanta con el fin de ayudar al sector. Si todo va bien, “y el tiempo acompaña”, se tiene previsto que se ponga en marcha ya desde este fin de semana.

“El objetivo es que haya el máximo espacio posible para que puedan poner al menos la misma terraza que todos los años y facilitar que la gente pueda bajar a consumir con el corte de calles”, señala el alcalde, recordando que la ocupación permitida por el Gobierno central a bares y restaurantes es del 50%.

El Ayuntamiento prepara también la puesta en marcha del mercadillo municipal con un protocolo de seguridad adaptado a la normativa estatal. “Nos hemos puesto a trabajar en las distancias que tienen que tener los puestos y en las condiciones que marca el Ministerio. Vamos a intentar que, si pasamos a la fase uno el lunes, el próximo martes incluso podamos tener nuestro mercadillo y si no, como mucho, que fuese al siguiente, el 19”, avanza Medianero.

“Con este protocolo de desescalada, pretendemos estar preparados para el ritmo que nos vaya marcando el Estado ”, resalta. “No vamos a ir por delante pero tampoco queremos quedarnos por detrás por no haber previsto qué vamos a hacer si el lunes que viene estamos en fase uno. Incluso estamos trabajando en el plan para la fase dos”, asegura el primer edil.

En esta línea, en el comunicado se señala que dan “por superados los objetivos administrativos de la Fase cero en la localidad con la reincorporación de personal a servicios sociales y la activación, antes incluso de esta fase, del 100% de servicios como ayuda a domicilio, la atención a personas mayores que no viven en residencias o lo hacen sin compañía, la información al comercio minorista, hostelería y ciudadanía en general, el uso del archivo municipal, etc”.

Atención preferente a mayores de 65 años

En el apartado de personal del Ayuntamiento, el documento recoge que se está trabajando para mejorar la seguridad de los trabajadores y usuarios con la compra de mascarillas quirúrgicas y FFP2 para la plantilla y otros elementos como geles hidroalcohólicos y guantes, la instalación de mamparas en oficinas del consistorio (y su estudio en otros lugares), la suspensión temporal de los fichadores de huella, la limitación de la entrada de vecinos a una sola persona por puesto de atención y un horario de atención preferente para mayores de 65 años en todos los servicios, entre otras medidas.

El alcalde avanza también que se empezará a trabajar para la puesta en marcha de la Escuela Infantil “a partir de la fase dos, que si todo va perfecto, sería a partir del 25 de mayo”. Además, el Consistorio pretende reabrir también lo antes posible el Centro de Atención Temprana.

La apertura de la parada de autobús, la recuperación del servicio de préstamo en la biblioteca municipal, la puesta en marcha de eventos culturales en edificios desinfectados y con un tercio de su capacidad, y el uso de las instalaciones deportivas son otras de las cuestiones que se recogen en el documento, aunque su aplicación estará condicionada a la evolución de la epidemia de Covid-19.