Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Noheda

El mosaico de Noheda se exhibirá en toda su extensión en las VII Jornadas Romanas

Desde este jueves y hasta el domingo habrá visitas guiadas a este recurso patrimonial y turístico que alcanza los 300 metros cuadrados
Presentación de las jornadas. Foto: Saúl García
23/07/2018 - Gorka Díez

El mosaico de Noheda podrá verse por primera vez en toda su extensión en el marco de las VII Jornadas de la Villa Romana de Noheda que, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y con el patrocinio de la Diputación y de la Fundación Globalcaja, se celebrarán del jueves 26 de julio hasta el domingo 29 inclusive.

En concreto, mientras que el pasado año solo pudo verse una escena del mosaico de una extensión de 20 metros cuadrados, lo que atrajo a unos mil visitantes, este 2018 la extensión descubierta, compuesta de varias escenas, entre ellas un cortejo nupcial y una escena báquica, alcanza los 300 metros cuadrados, para lo que se han programado varias visitas guiadas, el jueves y el viernes de 18:00 a 20:00 horas, el sábado de 9:00 a 14:00 y el domingo de 9:00 a 13:00, de ahí que se espere una repercusión mucho mayor. Las entradas para las visitas cuestan 3 euros en el caso de los adultos y 1 en los niños hasta 12 años de edad y la recaudación se destinará a un proyecto solidario de Manos Unidas en la localidad mozambiqueña de Maputo.

Centro de Interpretación

En la actualidad, el mosaico está cubierto con diversos materiales aislantes para garantizar su protección, pero estos se van a retirar durante las jornadas en un Centro de Interpretación que se está terminando de adecentar en un antiguo almacén de trigo que ya dispone de la necesaria climatización, la cual ha tenido un coste de 90.000 euros y ha sido financiada por la Diputación, que también ha asumido la electrificación del centro.

Al mosaico se añadirán algunas piezas de uso cotidiano en el Imperio Romano halladas desde que en 2005 se iniciaran las primeras excavaciones en un yacimiento descubierto a mediados de los ochenta tras permanecer oculto en torno 1.500 años.

Apertura durante todo el año

Eso sí, el objetivo del Ayuntamiento es que el mosaico pueda contemplarse durante todo el año, incluso antes de que se inicien las obras de su restauración, para lo que el anterior Gobierno central aprobó una partida de 500.000 euros con cargo al 1,5 por ciento Cultural, ayuda que ahora está a expensas de que sea firmada por el nuevo Gobierno que desde el pasado mes de junio preside Pedro Sánchez.

El alcalde, Javier Parilla, quiere que el mosaico se convierta cuanto antes en “una fuente de trabajo y riqueza” de la localidad, y está convencido de que podría abrirse incluso mientras se celebren las obras de restauración, ya que a su entender sería “un atractivo” para el público “ver cómo se repara algo del pasado para el presente”. Esta apertura estaría avalada por los técnicos pero para poder materializarla es necesaria la autorización de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno regional.

También, la idea es solicitar que las piezas halladas en estos trece años de excavaciones y que en la actualidad se encuentran “en cajas” del Museo Arqueológico de Cuenca, dependiente del Gobierno regional, sean cedidas para su exposición en el centro de interpretación, que ya cuenta con unas vitrinas que garantizan su contemplación y seguridad.

El experto Iván González Ballesteros, que el sábado impartirá una conferencia sobre el Imperio Romano a mediados del siglo IV, incide en la importancia de un mosaico que según asegura es el segundo figurativo en extensión de Occidente, solo superado por uno de Sicilia que se corresponde con la estancia del emperador, y que habría pertenecido a un magnate romano que “se permitió una decoración carísima”, con una gran calidad de figuras y piezas de mármoles traídos de Sudán.

Séptimas jornadas

Las VII Jornadas de la Villa Romana de Noheda pretenden ser, según apunta el alcalde, un “acicate” para promocionar un lugar “emblemático” de la provincia desde el punto de vista turístico y cultural.

Así, junto a las visitas guiadas al mosaico incluirán conferencias para “divulgar el patrimonio”, excavaciones simuladas para niños, un taller de peinados romanos, la representación de la obra de teatro ‘Todos a tierra’ a cargo del grupo de teatro de Villar de Domingo García, un mercadillo, una cena romana, una verbena y la carrera II Millas Romanas.


Noticias relacionadas