CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología
Noheda

La Junta autoriza destapar el mosaico de Noheda de forma permanente

El Gobierno regional garantiza su respaldo en la musealización del yacimiento una vez que este sea restaurado, mientras que la Diputación se muestra dispuesta a gestionarlo
Fotos: Saúl García
26/07/2018 - Las Noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado este jueves en su visita a Noheda que su departamento ha autorizado que el conjunto de mosaicos se destape de forma permanente para proceder a su restauración, al tiempo que compromete la colaboración para que después se lleve a cabo su musealización con el objeto de que el mosaico pueda ser visitado.

Felpeto asistía en Noheda al inicio de las excavaciones arqueológicas que se van a llevar a cabo financiadas a través de la convocatoria de la Consejería de ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico, con una aportación de 11.583 euros.

“Ha llegado el momento de dar un nuevo impulso tras años de excavaciones, aquí ya hay un edificio y hay un proyecto de musealización que debe hacerse, por ello debemos y estamos comprometidos a implicarnos. Hay que ponerlo en valor y hacerlo visitable”, ha dicho.

Al respecto, agregaba que las actuaciones en Noheda hay que “ennmarcarlas en algo que decimos frecuentemente, que nuestro patrimonio arqueológico tiene que ser una fuente de riqueza para Castilla-La Mancha, para pueblos pequeños como este y para toda la Comunidad Autónoma y en eso estamos comprometidos”.

La Junta autoriza destapar el mosaico de Noheda de forma permanente

Diputación se ofrece para la gestión

Por su parte, el diputado provincial de Fomento y alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, ha agradecido la visita del consejero de Educación al yacimiento, pero pide "más implicación" de la Junta, a la que acusa de poner "trabas" a la apertura del yacimiento.

Insiste en que no es de recibo que un tesoro como el que alberga esta villa romana no se pueda visitar, convencido de que será "un reclamo turístico de primer nivel”. “Este mosaico va a servir de motor impulsor del desarrollo de la economía local y provincial, es generador de oportunidades y, por supuesto, un revulsivo para el sector turístico”, añadía el alcalde.

El alcalde y diputado ha subyarado el esfuerzo que, a su juicio, sí ha hecho la Diputación de Cuenca, que ha invertido en el yacimiento más de un millón de euros.

Parrilla considera qeu si uno de los problemas de la Junta de Comunidades para no autorizar la apertura de Noheda es su posterior gestión, “no tienen por qué preocuparse, la Diputación estaría dispuesta, al igual que lo está haciendo con la Ciudad Romana de Segóbriga".

La Junta autoriza destapar el mosaico de Noheda de forma permanente

Historia del mosaico

Las excavaciones en la Villa romana de Noheda comenzaron a finales de 2005. Inicialmente, se centraron en el Sector A, dejando a la luz la estructura de uso residencial, donde destaca la denominada la sala triabsidada que disfruta de unas imponentes dimensiones -de 290,64 m2-, y de pavimentos musivarios. En las sucesivas campañas entre 2010 y 2013 se excavaron dos zonas de los sectores C y B, y en 2014 comenzaron las excavaciones en las áreas septentrional y occidental del Sector A con el objetivo de documentar el sistema de aterrazamiento artificial empleado en la ejecución de la villa.