CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Tradiciones

Los Moros y Cristianos de Valera quieren ser de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento pretende formalizar la candidatura antes de la celebración de estas fiestas, que este año se desarrollarán del 26 al 29 de marzo
Foto familia en la presentación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Valera. Fotos: Miguel A. Ramón
07/03/2022 - Miguel A. Ramón

Valera de Abajo ha llevado este lunes a la capital conquense sus Fiestas de Moros y Cristianos, que este año debido a la pandemia se van a celebrar del 26 al 29 de marzo, en vez del tercer fin de semana de enero, como manda la tradición.

El Parador de Turismo ha sido el escenario elegido para esta presentación tan especial, la primera que se hace en la ciudad de estas fiestas, pero la ocasión no era para menos, puesto que el Ayuntamiento valeroso ha querido anunciar públicamente su intención de solicitar la declaración de Interés Turístico Regional para sus Fiestas de Moros y Cristianos.

Y es que, tal y como ha subrayado su alcalde, Daniel Pérez Osma, es una declaración más que merecida si se tiene en cuenta que hablamos de “una tradición con más de 400 años de historia”. Unas fiestas que, a su juicio, no solo son símbolo y seña de identidad del pueblo de Valera, sino también de toda la provincia.

Para el primer edil valeroso, es importante poner en valor y mantener las tradiciones, como “una de las formas que tenemos para luchar contra la despoblación”, porque, de esta manera, “mantenemos nuestros orígenes y propiciamos que todas aquellas personas que en algún momento se fueron de sus pueblos, regresen a ellos para vivir sus tradiciones”.

Esta candidatura como Fiesta de Interés Turístico Regional se encuentra en ciernes de hacerse realidad, después, según ha recalcado Pérez Osma, de mucho trabajo y de la implicación de muchas personas, que ha permitido recopilar toda la documentación necesaria en la que sustentarla.

La intención del Ayuntamiento, que cuenta con el respaldo de todos sus concejales, es proceder en estos días a la digitalización de los cientos y cientos de folios que conforman esa documentación con el objetivo de tramitar por vía telemática la solicitud al Gobierno de Castilla-La Mancha este mismo mes de marzo, antes, incluso, de la celebración de las fiestas de este año.

Los Moros y Cristianos de Valera quieren ser de Interés Turístico Regional

De ahí que el alcalde valeroso no dudara en pedir el apoyo de todas las administraciones para lograr este objetivo, que podría hacerse realidad en cuestión de cuatro o cinco meses, en caso de ir todo bien. A su juicio, las Fiestas de Moros y Cristianos tienen suficiente base para ser declaradas de Interés Turístico Regional. Esa mezcla de dichos, cultura, música, fervor, tradición y más de 400 años de historia son “base más que suficiente” para este reconocimiento, que, a todas luces, “vendrá a poner en valor estas fiestas”, recalca el primer edil.

Apoyo institucional que en este mismo acto de presentación de las fiestas ha recabado de la Diputación Provincial. No en vano, su presidente, Álvaro Martínez Chana, no ha dudado en resaltar “la importancia de estas fiestas para toda la provincia, una tradición que ha venido pasando de padres a hijos” y que, a su juicio, “bien merece la pena cuidar, proteger y promocionar”.

Es por ello que ha garantizado el respaldo de la institución, pero “no solo moral”, sino que irá más allá, porque “hemos querido que ese patrimonio inmaterial de la provincia tenga ayudas concretas y, por ejemplo, se puedan financiar proyectos como éste de Valera de Abajo”.

 

PRESENTACIÓN

Numeroso público se ha dado cita esta tarde en el Parador Nacional de Turismo de Cuenca, que no ha querido perderse esta presentación tan especial. Representantes de diversos colectivos de la sociedad conquense, a los que se han sumado vecinos de Valera y, por supuesto, numerosas autoridades, como el ya mencionado presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada de Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; el coronel Fernando Montes, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca; y el diputado regional y presidente provincial del Partido Popular, Benjamín Prieto, entre otros.

Los Moros y Cristianos de Valera quieren ser de Interés Turístico Regional

Acto en el que el primer edil ha hecho hincapié en el arraigo de estas fiestas, que este año se desarrollarán desde el sábado, 26 de marzo, con la tradicional Víspera, hasta el martes, 29, con las guerrillas, pasando, por supuesto, por el domingo 27, Día Grande de estas fiestas, y por el lunes, con la procesión de despedida en honor del Santo Niño.

Unas fiestas, según ha dicho, reflejo de siglos de tradición que “tienen de todo y a las que no les falta de nada”. Y, de hecho, ha apuntado que a su exclusividad histórica se suman sus infraestructuras, como es el caso del Museo de Moros y Cristianos. Un museo, tal y como ha recalcado, que será accesible, atractivo y renovable año tras año para que “nunca se quede desfasado”.

Pero, tal y como ha subrayado, las Fiestas de Moros y Cristianos de Valera no solo son tradición centenaria, también son “vanguardia”. Y es que, según ha anunciado, este año se va a estrenar la app de Valera de Abajo. Una aplicación muy especial en la que “se podrán vivir estas fiestas en directo desde cualquier lugar. Se podrán seguir los Dichos y las Guerrillas con unas gafas de realidad virtual y reflejará en cada momento y en tiempo real dónde están las tropas y las procesiones”.

Una iniciativa que pone a estos festejos en el siglo XXI y que va a permitir disfrutar de estas fiestas de una manera totalmente inmersiva. Es por ello que Pérez Osma ha querido invitar a toda la sociedad conquense a acercarse estos días a Valera de Abajo y vivir sus Fiestas de Moros y Cristianos, que “sin lugar a dudas merecen la pena”.

Los Moros y Cristianos de Valera quieren ser de Interés Turístico Regional