Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Fiestas

Montalbo calienta motores para festejar al patrón

Las fiestas patronales en honor a Jesús de la Columna se sucederán desde mañana jueves 28 de septiembre al 2 de octubre
Montalbo calienta motores para festejar al patrón
27/09/2017 - Las Noticias

Montalbo ultima detalles para celebrar las fiestas patronales en honor a Jesús de la Columna que se sucederán desde mañana jueves 28 de septiembre al 2 de octubre. Unas fiestas que destacan por su animación en los festejos populares, en los que no faltan los desfiles con charanga, concurso de disfraces, festejos taurinos y las tradicionales verbenas; así como por la solemnidad y vistosidad de los cultos en honor al patrón, acompañados por los sentidos bailes de los danzantes y el sonido de la dulzaina y el tambor. Unas fiestas tradicionales que Montalbo vive a lo grande abriendo sus manos al visitante. Y es que este carácter acogedor es una de las principales características de estas fiestas que están a punto de comenzar.

El ambiente de las peñas, las tradicionales sueltas de reses, con gran arraigo en la localidad, o las comidas populares son otros de los aspectos que destacan en estas fiestas llenas de música y alegría en las que sobresale la implicación del pueblo.

Tras la celebración de un alegre pasacalles, será el pregón que pronunciará Marino Poves el que de paso a la apertura oficial de las fiestas, que llegan con actividades para todos los colectivos y para las que el alcalde de la localidad, Carlos Muelas Ramírez, hace una llamada a la participación ciudadana, especialmente a los jóvenes, a quienes pide “que hagáis todo lo posible para que no se pierdan nuestras tradiciones, que luchéis por vuestro pueblo siempre, y que presumáis de ser Montalbeños allá donde estéis o vayáis. Pues de vosotros y de vuestra actitud hacia vuestro pueblo dependerá lo que sea Montalbo en los próximos años”.

Durante cinco días Montalbo se viste de fiesta para festejar al patrón y lo hace con un amplio abanico de actividades en los que no faltará el recuerdo a los montalbeños más ilustres, como es el caso de Francisco y Nicolás Verdejo González, (siglo XVIII), a los que se dedica una exposición que podrá contemplarse durante toda las fiestas ( de 11 a 14 horas en la Biblioteca Municipal). En esta muestra se exhibirán, además de los libros escritos por ambos, los de sus ilustres hijos, el matemático y geógrafo Francisco Verdejo Páez (hijo de Francisco) y la poetisa Mª T. Verdejo Durán (hija de Nicolás), así como los diversos estudios realizados sobre la vida y obra de ellos por escritores posteriores.

Todos los libros de la exposición pertenecen a la biblioteca privada del bibliófilo Montalbeño Antonio Escamilla Cid, quien con esta muestra ha pretendido conmemorar los 200 años de la muerte del ilustre matemático conquense nacido en Montalbo.

Pincha aquí para ver el programa de fiestas completo