CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Educación Tradiciones UCLM
Obras

Un millón de euros para la mejora de calles de Belmonte

La actuación contempla asfaltado, red de saneamiento, alcantarillado y reparación de cubiertas y pavimentos dañados por la borrasca Filomena
Un millón de euros para la mejora de calles de Belmonte
18/12/2023 - Paula Montero

Asfaltar calles, arreglar parte de la red de saneamiento y alcantarillado, así como renovar cubiertas de edificios y reponer las aspas del molino El Puntal que se vieron dañadas a consecuencia de la borrasca Filomena. Estas son las obras de reparación que el Ayuntamiento de Belmonte va a llevar a cabo con el apoyo económico de ADI El Záncara, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ministerio de Política Territorial y que “supondrán un antes y un después en la localidad”, tal y como señala la alcaldesa, Cristina Delgado.

En total, la suma de todas las ayudas es de 910.000 euros y desde la localidad están “súper agradecidos a las administraciones”, subraya la primera edil. Las obras, que comenzaron la última semana de noviembre, se acometerán de manera ininterrumpida durante los próximos siete meses ya que la empresa adjudicataria, Obras Públicas M.J. de Mota del Cuervo, es la misma para los tres proyectos. 

 

ASFALTADO DE CALLES PERIFÉRICAS

La Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara ha concedido una subvención de 60.000 euros a Belmonte, montante que el Consistorio empleará en asfaltar y construir el acerado de calles de la periferia que hasta ahora eran de tierra. El municipio ha crecido en los últimos veinte años y el asfaltado de estas calles es una demanda histórica que hasta ahora no se había podido llevar a cabo por parte del Ayuntamiento. “Para los vecinos de esta zona es una grandísima noticia”, señala la alcaldesa. Concretamente, se han comenzado a asfaltar la calle Santo Domingo de los Silos y Cristóbal Colón. 

 

RED DE SANEAMIENTO

Por otro lado, a través de una subvención nominativa de 150.000 de la Diputación Provincial de Cuenca el Ayuntamiento de Belmonte va a renovar parte de la red de alcantarillado y saneamiento de las calles del Casco Antiguo. “Tenemos un alcantarillado muy antiguo porque somos de los pueblos de la zona que primero tuvo acceso a agua potable en las casas”, explica Delgado. El paso del tiempo ha hecho mella bajo el suelo y las tuberías de fibrocemento están dando problemas desde hace años. “Hay roturas constantemente y tenemos pérdidas de hasta un 40% de agua del depósito” cuenta la alcaldesa. El deterioro es evidente y, aunque se pretende poder completar una renovación integral, por ahora solo se actuará en el Casco, una de las zonas más afectadas. 

En este sentido, es importante tener en cuenta que estos avances en la sustitución del alcantarillado son una gran noticia para los vecinos no solo porque evitarán las roturas, sino también por cuestiones sanitarias de salubridad. 

Además, estas obras en la red de saneamiento permitirán mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento puesto que “los trabajadores municipales podrán hacer otras tareas y no solo emplear su tiempo en reparar las averías”, destaca Cristina Delgado. 

 

FILOMENA

Por último, el Ayuntamiento de Belmonte empleará 700.000 euros en renovar el asfalto, las cubiertas de edificios como la Casa de la Música y las aspas del molino El Puntal que se vieron afectadas por la borrasca Filomena. Del montante total, la mitad será aportada por el Ayuntamiento mientras que el otro 50% corresponde a ayudas del Ministerio de Política Territorial, dinero que adelantó la Diputación Provincial para poder empezar las obras con la mayor celeridad posible.

De esos 700.000 euros, 415.274 irán destinados a acerado y reasfaltado de las vías en las que las filtraciones de agua y el deshielo del temporal provocaron graves daños como, por ejemplo, la calle San Juan y la calle Cuenca, entre otras. 

Los 284.726 euros restantes irán destinados a renovar los tejados de varios edificios públicos ya que el viento ocasionó pérdida de tejas, lo que ha traído consigo goteras en los interiores. Además, el peso de la nieve rompió las aspas del molino El Puntal, uno de los recursos turísticos del municipio, que recobrará, por fin, su esplendor en los próximos meses. 

Pero las inversiones no se terminarán aquí puesto que el Ayuntamiento, al haber podido salir del Plan de Ajuste que venía arrastrando desde hace años, ha recuperado su solvencia económica. Por ello, el dinero del Plan de Obras y Servicios correspondiente a los años 2023 y 2024, de 42.000 euros cada uno se destinará principalmente al arreglo de calles y red de saneamiento puesto que “debemos dar respuesta a esta demanda histórica de los vecinos y vecinas de Belmonte”, ha señalado. Si bien, también será necesario acometer obras para paliar los daños que la DANA del mes de septiembre ocasionó en la localidad, aunque las convocatorias de ayuda todavía están pendientes de ser resueltas por parte de las administraciones.