Mercados de emprendedoras como alternativa de autonomía económica en el medio rural

Impulsar la autonomía económica de las mujeres rurales, favorecer la igualdad de oportunidades y generar redes de comercio de proximidad son los principales objetivos de los mercados de emprendedoras que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR CLM) está celebrando en distintos municipios de la provincia de Cuenca dentro del proyecto ‘Equilibrio e Igualdad para las Mujeres Rurales’, financiado por la Diputación Provincial de Cuenca.
Estas actividades, que incluyen también talleres, cursos y seminarios, ofrecen una alternativa real de desarrollo económico y empleabilidad para las mujeres del medio rural, visibilizando su trabajo y promoviendo el autoempleo como herramienta de empoderamiento. Desde FADEMUR CLM subrayan que la autonomía personal y económica es una condición indispensable para alcanzar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Además, la organización recuerda que el bienestar físico y psicológico de las mujeres rurales está estrechamente ligado a su capacidad de acceso a recursos económicos y sociales. “Apostamos por el empleo femenino, la fijación de población y la vida en nuestros pueblos; apostamos por la empleabilidad, el autoempleo y el comercio de proximidad. Las mujeres rurales están demostrando día a día su papel como motor de desarrollo económico, social y de cohesión territorial en Castilla-La Mancha”, señalan desde la federación.
Desde el mes de marzo, FADEMUR ha celebrado mercados de emprendedoras en Cañete, Carboneras de Guadazaón, Barajas de Melo y El Peral, y el próximo tendrá lugar en Casasimarro durante el mes de septiembre.
Estas acciones forman parte de un programa integral que FADEMUR CLM está desarrollando a lo largo de 2025 con el objetivo de reducir las desigualdades de género en el medio rural, empoderar a las mujeres y contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos. Además de los mercados, el proyecto incluye otras líneas estratégicas centradas en la igualdad, como talleres de empoderamiento, actividades creativas o el taller “Consume productos y servicios del medio rural”, que está llegando a cientos de mujeres en distintos municipios de la provincia.
Desde FADEMUR destacan que el respaldo de la Diputación Provincial de Cuenca está siendo fundamental para que estas iniciativas lleguen también a los pueblos más pequeños, donde el acceso a formación, empleo y recursos sigue siendo especialmente necesario.