CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Arqueología
Memoria histórica

Mauthausen y Gusen registraron la muerte de 50 conquenses

El BOE ha publicado el listado del total de españoles fallecidos en estos campos de concentración
Mauthausen y Gusen registraron la muerte de 50 conquenses
Esta imagen es obra de algún funcionario de las Fuezas Armadas de los Estados Unidos o del Departamento de Defensa, tomada por empleados de éstas durante su servicio oficial. Por ello, es un trabajo del gobierno federal de los Estados Unidos, y ha si
10/08/2019 - EFE

Los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, en Austria, registraron la muerte de 485 castellanomanchegos, según el listado que ha publicado el BOE, que indica que en estos lugares fallecieron un total de 4.427 españoles. Cincuenta de estas víctimas eran originarias de la provincia de Cuenca.

Según el registro publicado este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consultado por Efe, del total de fallecidos con origen en la región, 445 personas murieron en el campo de concentración de Gusen y 30 en el de Mauthausen, mientras que las 10 restantes fallecieron en campos anexos a este grupo.

Del total de muertos, Toledo era el lugar de procedencia de más castellanomanchegos fallecidos, con un total de 176, seguida de la de Ciudad Real, de la que procedían 101 víctimas de estos campos nazis.

A su vez, Albacete era el origen de 80 fallecidos, mientras que de Guadalajara eran 78 muertos y 50 de la provincia de Cuenca.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes, y de esta forma, estas personas podrán ser incluidas en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

Reparación de las víctimas

Con la publicación de este listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según ha destacado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Además, el Ministerio ha recordado que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.