13 de Junio de 2021 Son las 15:58

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Universidad CLM

Las matrículas EvAU caen un 14,8 por ciento respecto a 2020

Se presentan 876 estudiantes en cinco tribunales repartidos entre Cuenca capital, Las Pedroñeras, San Clemente y Tarancón

Las matrículas EvAU caen un 14,8 por ciento respecto a 2020
Fotos: Saúl García
7/6/2021 · Paula Montero

Las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) popularmente conocidas como selectividad han comenzado este lunes, 7 de junio, y concluirán el miércoles día 9.  Este año, en la provincia de Cuenca se examinan 876 preuniversitarios repartidos en cinco tribunales ubicados entre Cuenca capital y provincia. En concreto, 237 acudirán a la Escuela Politécnica, 260 se repartirán entre el edificio Melchor Cano y la Facultad de Comunicación, 140 en el IES ‘Fray Luis de León’ de Las Pedroñeras, 143 en el IES ‘Fernando de los Ríos’ de Quintanar del Rey, y 96 en el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón.

Una división organizativa extraordinaria que se mantiene respecto a 2020, aunque no es la única medida especial que marca esta edición ya que también hay diferentes horarios y turnos para evitar grandes aglomeraciones en los centros examinadores. 

Del total de alumnos y alumnas, 782 se presentarán a la Fase Obligatoria -antes conocida como Fase General-, en la que se examinan de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España,  Lengua Extranjera y otra materia de libre elección dependiendo de si han cursado Bachillerato de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, o Artes.  Sin embargo, a la Fase Voluntaria -llamada anteriormente Fase Específica- se han inscrito 94 personas con la intención de aumentar su nota media en hasta 2 puntos. A esta última pueden presentarse alumnos de promociones anteriores que quieran intentar mejorar su puntuación.

MATRÍCULAS

Además, teniendo en cuenta la suma total de matriculados para la EvAU 2021 se aprecia una caída en las matrículas de un 14,8% respecto a los datos recogidos el año pasado cuando se presentaron 1.028 alumnos en Cuenca. Aunque si tenemos en cuenta el cómputo de 2019 solo caen un 0,8%. Circunstancia que a Ricardo Cuevas, director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, le hace sospechar “un aumento significativo de inscritos para la fase extraordinaria de estas pruebas” que en situación normal tendrán lugar en septiembre.

MEDIDAS ESPECIALES 

El protocolo Covid se mantiene estable respecto a la pasada edición cuando el mundo vivía esta situación por primera vez. En concreto, las instalaciones estan señalizadas, cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico y la Junta ha proporcionado un kit de mascarillas por alumno, tal y como ya ocurrió en 2020. 

Además, se establecen dos turnos de exámenes, uno de mañana y otro de tarde “para evitar las aglomeraciones en los centros examinadores y el trasiego habitual de familiares por los pasillos”, comenta Ricardo Cuevas. Así mismo, durante la realización de los exámenes la ventilación es continua en las aulas y los alumnos estan separados por 1,5 metros de distancia. Por otro lado, tras cada examen se desinfectará todo el espacio. Además, como no podía ser de otra forma, los 876 inscritos y los profesores deben llevar la mascarilla puesta en todo momento. 

En cuanto a los exámenes, los folios utilizados estarán un tiempo en cuarentena antes de ser entregados a los correctores, tal y como ha notificado la Universidad en el protocolo publicado en su página web. Con todo, los preuniversitarios conocerán sus notas finales el lunes 14 de junio y para consultarlas deberán habilitar su perfil en el portal de la UCLM.

EXÁMENES DE RESERVA

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha han contemplado todos los escenarios posibles en la organización de la EvAU. Por ello cuentan con exámenes de reserva que se aplicarán a los alumnos que no puedan acudir los días 7, 8 y 9 de junio a realizar sus exámenes, siempre y cuando estos justifiquen una causa mayor. Medida que no es extraordinaria, sino que ya se venía aplicando en ediciones anteriores. 

Si bien es cierto, este punto cobra importancia en la situación extraordinaria en la que se encuentra el mundo ante la posibilidad de que los alumnos puedan ser positivo de Covid-19 o haber estado en contacto directo con alguien que padece la enfermedad en los días previos. En este sentido, la reserva tendrá lugar varios días después de los exámenes normales, aunque, al cierre de esta edición,  no se conoce la fecha exacta.

Por último, desde la Universidad de Castilla-La Mancha esperan que la EvAU se desarrolle siguiendo todos los protocolos sanitarios para mantener la seguridad de los matriculados ya que vienen trabajando en ello desde el pasado mes de octubre. Del mismo modo, Ricardo Cuevas, director general de Universidades, Investigación e Innovación desea “la mejor de las suertes” a todos los chicos y chicas que han culminado el Bachillerato con éxito y que ahora abrirán la puerta de una nueva etapa formativa. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información