Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Desarrollo Sostenible

Protesta en Tinajas y Gascueña contra el proyecto de la macrogranja porcina

Un centenar de vehículos participaron en la manifestación, en la que se apostó por la ganadería extensiva "sostenible y productiva"
Protesta en Tinajas y Gascueña contra el proyecto de la macrogranja porcina
Foto: Asociación Gascueña-Tinajas contra las Macrogranjas
22/08/2021 - eldiario.esclm

Mas de 100 vehículos, "repletos de manifestantes, que han guardado las pertinentes medidas sanitarias", salieron este sábado a la carretera para recorrer la distancia entre los pueblos conquenses de Tinajas y Gascueña y protestar contra el proyecto para instalar una macrogranja porcina en Gascueña.

La manifestación, convocada por la Asociación Gascueña-Tinajas contra las Macrogranjas que los vecinos crearon el pasado mes de mayo y que forma parte de la plataforma Pueblos Vivos Cuenca, partía desde la avenida de Cuenca de Tinajas, donde se habían concentrado los vehículos. Tras recorrer los 6 kilómetros que separan ambas poblaciones haciendo sonar el claxon, con especial incidencia al pasar por el punto donde está proyectada la instalación, una finca a medio camino de ambos pueblos, llegaban a Gascueña.

La marcha tenía como lema: 'No a las MacroGranjas. Ni en tu pueblo, ni en el mío'. Un eslogan que se ha hecho patente en la lectura del manifiesto, a las puertas del Ayuntamiento de Gascueña. El documento muestra el apoyo a la ganadería extensiva, frente al rechazo a los proyectos industriales, "por los muchos perjuicios económicos, sanitarios y medioambientales que suponen las macrogranjas".

Los animales necesitarían 3,5 veces más agua de la que consumen los vecinos

El proyecto planteado en Gascueña contempla una explotación para cebo con 6.000 cerdos, que generaría un consumo de 24 millones de litros de agua, -3,5 veces más de la que consumen en un año sus 143 vecinos-,. 31 toneladas de emisiones de amoniaco, 55 toneladas de metano y el equivalente a 3,8 piscinas olímpicas de purín al año.

Esta Macrogranja se sumaría a otras previstas en la zona como las tres planteadas en Villar de Domingo García, -una de ellas para 3.200 madres que generarían más de 100.000 lechones al año-, o las dos nuevas a sumar a la ya existente en Priego, donde pasarían de 2000 a 20000 cerdos al año.