De Madrid a Belmonte para ‘educar en calma’
Elisa Molina, experta en disciplina positiva, divulgadora sobre crianza respetuosa y creadora del proyecto ‘Educar enccalma’, acaba de publicar Hermanos, su tercer cuento infantil. La autora afincada en Belmonte que suma más de 100.000 seguidores en su perfil de Instagram @educarencalma continúa así la historia de Pablo, el protagonista, presente en sus dos títulos anteriores: Con un susurro basta y Cerebro de monito.
La llegada de este nuevo libro ha sido un proceso “orgánico e inesperado”, fruto del propio crecimiento del personaje y de la necesidad de abordar uno de los retos más comunes en las familias como es la convivencia entre hermanos. “Tener un hermano es un regalo, pero en el día a día surgen peleas, luchas por juguetes o celos. A muchos padres les faltan herramientas para no convertirse en árbitros constantes”, señala.
Por ello, este cuento al igual que los dos anteriores está pensado para que tanto niños como adultos aprendan a gestionar diversas situaciones que en el día a día se hacen cuesta arriba a veces. “Los niños actúan como pueden, su cerebro es inmaduro y quienes necesitamos herramientas somos los adultos”, defiende
EDUCAR EN CALMA
Las enseñanzas de sus libros se ven reflejadas también en su proyecto más personal. Durante el embarazo de su tercera hija, Elisa y su marido decidieron crear ‘Educar en calma’, una plataforma de recursos educativos, cursos y acompañamiento que busca enseñar a las familias “a criar sin gritos ni castigos”. Juntos comenzaron a compartir en redes y en formaciones cómo aplicaban en casa pedagogías respetuosas inspiradas en Montessori y poco a poco han creado una gran comunidad que a día de hoy sigue creciendo. “Muchos padres saben que no quieren educar a sus hijos como lo hicieron con ellos, pero les faltan herramientas”, explica. De ahí que su trabajo se base en desmontar creencias arraigadas y en comprender el funcionamiento del cerebro infantil: “Si un niño tiene miedo o siente amenaza su cerebro se bloquea y no puede aprender. Nuestro papel como padres es conectar, poner límites que les protejan y acompañar sin violencia”.
NUEVA VIDA EN BELMONTE
La pandemia trajo consigo un cambio vital para su familia. Tras vivir año y medio en Saelices y abandonar Madrid decidieron mudarse definitivamente a Belmonte. Allí, y tras integrarse activamente en la vida cultural del municipio, surgió la oportunidad de abrir una escuela infantil.
Para Elisa Molina la Escuela Infantil ‘Fray Luis de León’ es “un sueño hecho realidad”. El centro, inaugurado en abril de 2024 y ubicado en el mismo edificio del colegio, apuesta por materiales naturales, ambientes tranquilos y una atención individualizada que se adapta a las necesidades de cada niño. “Aquí lo importante son ellos”, asegura.
La escuela empezó con 11 alumnos y este curso cuenta con 14 plazas ocupadas de las 20 disponibles. La coordinación con el colegio es constante, hasta el punto de que los niños que pasan al ciclo de Infantil no necesitan periodo de adaptación. “La colaboración con el claustro es maravillosa”, destaca.
Con la escuela consolidada, Molina ya piensa en cómo ampliar su impacto. “Nos encantaría que esta metodología llegase a otros pueblos y que más niños disfrutasen de una educación consciente desde los primeros años”, afirma. Del mismo modo, está abierta a extender este modelo educativo entre otros docentes mediante formaciones. Por último, en cuanto a su faceta literaria, ya está trabajando en un nuevo proyecto con otra editorial “más orientado a la divulgación”, del que pronto podremos conocer más detalles.